POLÍTICA

Tras una semana de polémicas, José Luis Vargas renuncia a la presidencia del Tepjf

José Luis Vargas presentó su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar paso a una presidencia de consenso

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El magistrado José Luis Vargas anunció esta noche que renunciará formalmente a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), explicando que este es el único mecanismo legal para que sus pares de la sala superior elijan a un nuevo titular.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de su cuenta de Twitter, Vargas Valdés publicó un comunicado en el que informa sobre su renuncia, además de que externa su respaldo y disposición para construir en favor del organismo federal.

En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien, entre mis pares, cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución.", señala en el comunicado.

 José Luis Vargas indicó que la designación de la nueva presidencia queda a cargo de los integrantes del Pleno y "permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución".

Hace unos días, los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante lo desconocieran como presidente de la sala superior del Tribunal Electoral, Vargas Valdés explica que dejará el cargo, pero en apego a las leyes y reglamentos del Tepjf. Razón por la que, al no haber una ausencia indefinida, la única alternativa legal es que sea él quien presente su renuncia.

En su momento, el magistrado acusó que su mandato en el órgano jurisdiccional estuvo bajo el asedio de intereses ajenos que buscan hacerse de su control atentando contra su autonomía y transparencia, hechos que, dijo, afectaron la confianza en su gestión.

Fuente: El Heraldo, Reporte Índigo y El Economista