ECONOMÍA

Sonora: Desempeño laboral flojo, pero con oportunidad de crecer, según expertos

A comparación de Hermosillo, los municipios del sur de Sonora no han podido desarrollar por completo su capacidad económica, coinciden especialistas

Desempeño laboral flojo, pero con oportunidad de crecerCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- El crecimiento económico de los municipios en el sur de la entidad se ha visto fortalecido en algunos sectores, sin embargo, el desempeño de otros aún carecen de aprovechamiento para aprovechar su potencial de desarrollo, de acuerdo con los especialistas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Recientemente el estado ha sido reconocido como uno de los mejores en recepción de inversión, gracias a las oportunidades que tienen los municipios para ofrecer, sin embargo, el impacto en la economía persiste hoy día, pues cuatro de cada diez sonorenses se han visto afectados en sus ingresos en un rango de 25 a 50 por ciento.

La capital

La investigadora Jennifer Espinoza Ramos, explicó que el municipio que resalta en desempeño económico, es Hermosillo, al colocarse entre las diez capitales en México con mejor avance en este rubro. “Se posicionó como la octava capital en el país con mejor desempeño económico en términos de crecimiento de empleos formales, al registrar una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento con relación al inicio de la pandemia”.

Perdidas en el sur

Por otra parte, el desempeño en el sur de la entidad ha sido menor que en la capital, pues durante 2021 se cerraron 251 empresas formales, 134 en Cajeme, 81 en Guaymas y 36 en Navojoa, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, 5 mil 173 empleos agropecuarios se perdieron a finales de año, una de las actividades económicas del sur de la entidad.

Un sube y baja 

Víctor Cantú, economista cajemense, señaló que al ser el sur de Sonora el que cuenta con los valles más importantes del estado, Mayo y Yaqui, hay mucho empleo temporal, por lo que la recuperación laboral también lo es. “El campo es un importante generador de empleos, no hay que negarlo, pero cumple con ciclos y al terminar la mayoría de los trabajadores se quedan en el desempleo hasta la otra temporada, así como incrementa, baja”. Expresa que esto acelera y frena al mismo tiempo el desempeño y flujo económico en la entidad.

Oportunidades

Sin embargo, no to ha sido malo, pues de acuerdo con Armando Villa Orduño, secretario de Economía de Sonora, 10 empresas de talla internacional quieren ubicarse en el estado, siendo Guaymas y Cajeme una de sus opciones para incrementar el empleo en la zona. 

Manufactura

Otro sector que se puede aprovechar en la región, sobre todo en Cajeme, es la manufactura, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), declaró a la entidad como una de las mejores en este rubro. Siendo Cajeme uno de los que más se ha expandido con la llegada del sector aeroespacial y nuevas empresas del rubro.

Fuente: Staff