POLÍTICA Y ECONOMÍA

¿Se elevarán los precios? Inflación en EU sí podría afectar directamente a México

La inflación en Estados Unidos registró un repunte del 7.9% por lo cual, se ha colocado como una de las más altas en cuatro décadas

Inflación en Estados Unidos sí afectará México Créditos: Foto: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Estados Unidos.- La invasión que Rusia ordenó en ucrania ha tenido impacto internacional, pues recientemente las autoridades estadounidense informaron que la inflación en febrero mostró un repunte del 7.9% en dicha nación, cifra que no se veía desde hace cuatro décadas y que a la vez, ha alarmado a los mercados internacionales pues podrían verse directamente afectados por este fenómeno.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En ese sentido, el Departamento del Trabajo del país gobernado por Joe Biden manifestó que esta cifra no se veía desde 1982, al tiempo que se detalló que en lo que concierne a la inflación subyacente, esta se ubicó en 6.4% durante la segunda quincena de febrero, por lo que si los datos se comparan con los obtenidos a nivel mensual, el incremento fue del 0.8% quedando así como el más alto obtenido desde octubre del año anterior.

“Un gran contribuyente a la inflación este mes fue el aumento en los precios del gas y la energía, a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin. Como he dicho desde el principio, habrá costos internos cuando impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra provocada por Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y sus cómplices son mucho más devastadores que los costos que enfrentamos”, resaltó Biden.

Si se aborda este fenómeno para el mercado mexicano, el cual ya ha visto un repunte en la inflación anual obtenida durante la segunda quincena de febrero, se ha advertido que algunas de las importaciones mostrarán un alza en su precio.

Expertos en la materia advirtieron que el primer cambio que se notará en nuestro país es el que afecte directamente a los consumidores, mientras que las materias primas que también se importan afectarán a la producción y, por ende, también a impactara a los consumidores.

“Pero donde sí vemos afectaciones en ambos países, es en la parte de productos agropecuarios y energía, afectados por el conflicto geopolítico, debido a que los precios internacionales no se podrán controlar del todo”, destacan expertos.

La mañana de este viernes 11 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que los precios en los combustibles y la energía eléctrica no se verán afectados por el fenómeno que genere el conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, la gasolina ya comienza a mostrar incrementos, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha elevado el incentivo fiscal.

 

Fuente: El Financiero, Multimedios