ECONOMÍA

Inflación 'golpea' precio de la canasta básica en Cajeme; la tendencia sigue al alza

Pese a que el municipio es una zona productora, artículos como pollo, quesos, aceites, la tendencia se ha mantenido al alza

Inflación 'golpea' precio de la canasta básica en Cajeme; la tendencia sigue al alzaCréditos: Javier Zepeda
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que el municipio es una zona productora, artículos como pollo, quesos, aceites, manteca o pescado han mantenido una tendencia al alza, resultado de la inflación acumulada, donde, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Cajeme se tiene una inflación acumulada del 6.92 por ciento al cierre de febrero del 2022, comparado con el mismo periodo de 2021.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Este incremento ha afectado el poder adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo en mercancía de la canasta básica; José Antonio, propietario de una empresa de venta de pollo, informó que de 42 pesos que costaba el kilo a principio de año, actualmente se tiene a 56 pesos.

Nosotros compramos el producto por toneladas, y de vender un aproximado de 130 toneladas por mes, ahorita estamos cerca de las 90 toneladas, esperamos que se mejore la situación, pero a como se han venido presentando los aumentos, lo vemos difícil", declaró el comerciante.

Por su parte, Carlos Yañez, comerciante de pescado, explicó que desde hace dos años no ha tenido una baja en el precio del producto por parte de los proveedores, y aunque se ha tenido un incremento de 15 a 20 pesos, muchos comercios han optado por absorber el gasto y no afectar a sus usuarios.

Pero si este año nos llega un incremento más, tendremos que ajustar los precios; si bien en el pescado la variación de precio no es totalmente por la inflación, sino a factores como la oferta y demanda, claro que se nota cuando nos suben uno o dos pesos".

En el caso de las frutas y verduras, Alfredo Chávez, propietario de un establecimiento en el Mercado Unión, explicó que al ser el municipio una región agrícola que produce esta mercancía, si se llega a tener una afectación, puesto que en estos no se maneja el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), agregando que pese a lo anterior muchos comerciantes han optado por sacrificar utilidades y mantener a los clientes regulares.

“El que se encarezcan los bienes y servicios, nos pega en las ventas, la gente tiene menos capacidad de compra. Nos cobran un impuesto, para mejorar los servicios, pero no lo vemos reflejado, en relación a los productos que no son de la región, los precios si vienen caros, como el caso del aguacate que pasó de 60 pesos el kilo a 90 pesos", señaló.

Los productos lácteos también han presentado este incremento, según dio a conocer el comerciante Fernando Valdez, “el queso ha subido un 30 por ciento, mientras que el huevo se maneja por la demanda de los propios usuarios y la oferta actual”.

Fuente: Staff