POLÍTICA Y ECONOMÍA

Banxico pone en circulación nueva moneda conmemorativa de 20 pesos; ve todos los detalles

Banxico anunció que se trata de la moneda conmemorativa por los 100 años de la llegada de los Menonitas a México

La moneda conmemora los 100 de los Menonitas en MéxicoCréditos: Banxico
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- En el marco de la celebración de los 100 años de la llegada de los Menonitas a territorio nacional, el Banco de México (Banxico) decidió celebrar este aniversario de una manera muy especial, por lo que puso en circulación una moneda conmemorativa que cuenta con detalles específicos que hacen referencia al momento histórico y que además está dotada con elementos de seguridad.

A través de un comunicado, Banxico detalló que la nueva pieza metálica es de forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente, un micro texto, en el anverso de la moneda lleva el Escudo Nacional con la leyenda 'Estados Unidos Mexicanos'. Es de curso legal, es decir, que se puede usar para realizar cualquier tipo de pago y ya se encuentra en circulación en la Ciudad de México, por lo que en los siguientes días podría llegar a tus manos. 

La nueva moneda de 20 pesos es válida para hacer pagos. Foto: Banxico

Uno de los elementos que más destacan en la moneda, es la imagen de una familia menonita al centro, con un ferrocarril del lado izquierdo y muestra un campo de arado a la derecha. En la parte superior se encuentran el número 20 que hace referencia a la cantidad de valor de la moneda en pesos y además se puede leer el micro texto: 'comunidad pionera', junto a los años '1922 y 2022' y la leyenda 'CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO'.

La pieza conmemorativa está compuesta por dos aleaciones, una para la parte central y otra para el anillo alrededor. En la parte central se trata de una aleación de alpaca plateada que consta de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. En tanto que, para el elemento perimétrico, está hecho de aluminio y bronce, compuesto de 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel. Con un peso total de la moneda 12.67 gramos. 

Cabe señalar que esta moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días", detalló Banxico en un comunicado.

Conforme a lo establecido en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2022, esta moneda acuñada por Banxico cuenta con las siguientes características técnicas: Valor Nominal: veinte pesos; forma: dodecagonal; diámetro: 30 mm; canto: estriado discontinua; composición: bimetálica de dos aleaciones. Cabe mencionar que fue puesta en circulación desde el 8 de agosto de 2022. 

Fuente: Tribuna