POLÍTICA Y ECONOMÍA

¿Tienes saldo? Así puedes reactivar una cuenta bancaria y recuperar tu dinero

La La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que reactivar una cuenta que lleva un largo periodo sin usarse es posible

Esto puedes hacer para reactivar tu cuenta si aún tienes saldo disponible Créditos: Internet / Foto Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Muchas veces al entrar a un nuevo trabajo o simplemente necesitar recibir dinero mediante depósitos o transferencias nos vemos obligados a acudir a una institución bancaria y solicitar la apertura de cuenta, las cuales nos permiten disponer del efectivo o bien, realizar pagos a través del plástico que éstos emiten pero, ¿qué sucede cuando quedan inactivas y tienen todavía saldo?

De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un usuario puede recuperar el dinero que quedó 'estancado' en la cuenta que, por diversos motivos ya no fue usada, aunque se especifica que si en el transcurso de tres los no ha habido movimientos como depósitos o retiros, la situación será mucho más sencilla. Si es tu caso, esto es lo que se puede hacer al respecto.

Twitter @CondusefMX

Cabe hacer énfasis en que las cunetas inactivas luego del periodo antes mencionado pasa en automático a ser considerado parte de la Cuenta Global donde por ley, se queda por tres años más, tiempo que se tiene como límite final para ser reclamado o de lo contrario pasa a la Beneficencia Pública, que es cuando ya no hay nada que hacer. Así que si ya calculaste el tiempo que ha pasado, te invitamos a seguir estos pasos:

  • Acude a tu banco y asegúrate que los datos personales de la cuenta estén actualizados como nombre completo y domicilio.
  • Revisar de forma periódica tu estado de cuenta, así podrás saber movimientos y saldo disponible.
  • Dar aviso a tus beneficiarios de la existencia de dichas cuentas, al igual que verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios sean correctos.

Un agente podría decirte cuál es la mejor solución para reactivar la cuenta y disponer del efectivo, aunque basta hacer énfasis que en caso de tener dinero suficiente, las instituciones podrían hacer un cobro por manejo de cuenta, el cual se acumulará con base al tiempo que no ha habido depósitos o retiros. En caso de haber cuentas pendientes, el dinero a recuperar podría ser menos al esperado.

"Las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos", remarca la Condusef.

Twitter @CondusefMX

Fuente: Tribuna