Ciudad de México.- Luego de días de incertidumbre, al fin se resolvió qué ocurrirá con la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf): el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien ocupada este puesto, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre del 2023, tras la presión de sus compañeros para que renunciara. Sin embargo, seguirá operando dentro del órgano electoral, tal como anticipó en la misiva que compartió la mañana de ayer.
Durante las últimas horas del lunes 11 de diciembre del 2023 se resolvió que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentará su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral. De acuerdo con la información, su salida será efectiva a partir del 1 de enero de 2024; durante ese mes también se acordará la renovación de los magistrados electorales. Algo que se puntualizó es que Rodríguez Mondragón permanecerá con su puesto como magistrado.
Te podría interesar
Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023", expresó el aún presidente del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón, a través de un comunicado.
Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral", agregó.
En este mismo escrito, el funcionario señaló que entregará su encargo con la convicción y satisfacción de que logró "una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta". También apuntó que, aunque las tensiones por las elecciones son naturales, es su obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional.
Sobre el futuro del Tribunal Electoral, la elección del nuevo presidente se realizará después del 18 de diciembre, cuando la magistrada Janine Otálora regrese de un viaje a Europa en donde forma parte de una comisión institucional.
Cabe señalar que el magistrado estuvo en su cargo desde el pasado 2 de septiembre del 2021, cuando fue electo por unanimidad. No obstante, el pasado 7 de diciembre del presente año, tres de sus compañeros del Tepjf (Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto) exigieron su renuncia; el aún presidente abandonó la sesión e informó que hasta el 11 del mismo mes daría respuesta. En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declinó hablar de esta situación.
Fuente: Tribuna