ALTAGRACIA GÓMEZ

Altagracia Gómez presenta el CADERR; definirá inversiones, generará empleo y otros beneficios

Altagracia Gómez Sierra presentó en la conferencia matutina de este jueves el CADERR, así como sus objetivos y rutas de trabajo

Altagracia Gómez presenta el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, formalizó la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas. Dicho organismo busca impulsar proyectos clave para el desarrollo del país.  El consejo estará integrado por 15 empresarios de diversos sectores, representantes del gobierno federal y académicos.

Algunos de los empresarios que forman parte del consejo son Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta de Diarq Holding; Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab; Myriam Guadalupe de la Vega, presidenta de Almacenes Distribuidores de la Frontera; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y Grupo Industrial Nuplen y Domingo Beckmann, director general de José Cuervo. Por otra parte, entre las instituciones académicas involucradas destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey.

Según explicó Altagracia Gómez, presidenta de la Promotora Empresarial de Occidente y coordinadora del consejo, se seguirán dos objetivos: Implementar la estrategia nacional de relocalización de empresas y consolidar inversiones privadas. Para alcanzarlos se trabajará en iniciativas como: Fortalecimiento de la proveeduría local, capacitación de Pymes, facilitación del acceso al crédito.

Además, se dará prioridad a programas de educación técnica y formación dual, así como a medidas para agilizar las inversiones mediante decretos fiscales y el fortalecimiento de la política comercial. De esta manera se impulsará la producción nacional y disminuir la dependencia de importaciones, especialmente de países asiáticos como China. Asimismo, el Consejo desempeñará un rol fundamental en la evaluación del T-MEC, con énfasis en robustecer las cadenas productivas del país y promover un ambiente propicio para la inversión.

El pleno se reunirá trimestralmente bajo la dirección de la líder del Poder Ejecutivo, mientras que la junta de coordinación será responsable de monitorear de forma continua los acuerdos alcanzados en estas sesiones. Se dijo que la creación de este consejo es el fruto de varios meses de esfuerzo.

Fuente: Tribuna