Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional. Este miércoles 27 de noviembre, instruyó al titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, hablar sobre los aranceles que el expresidente Donald Trump impondría una vez que llegue al poder de Estados Unidos (EU).
Cabe recordar que, desde el pasado lunes, es tendencia el tema de los aranceles de Donald Trump, ya que el futuro presidente de EU reiteró recientemente que, el día de su toma de protesta impondrá esta medida a México y Canadá debido al problema de migración y de tráfico de drogas. De inmediato, la mandataria Sheinbaum Pardo hizo pública una carta que enviaría en la que señaló, entre otras cosas, que esta no era la solución para las crisis de Norte América.
Te podría interesar
Respuestas similares enviaron el Gobierno de Canadá y el de China (que se vería afectado por un arancel del 10 por ciento, según el mismo Trump).
Marcelo Ebrard explica repercusiones económicas de los aranceles de Trump
Ahora, este miércoles 27 de noviembre, el titular de la Secretaría de Economía señaló que los famosos aranceles del empresario republicano afectarían, principalmente a la economía del país vecino. Primero, generaría la pérdida de unos 400,000 empleos en EU y una reducción de su crecimiento económico. Asimismo, apuntó que las mayores dañadas serían las tres mayores automotrices estadounidenses:
- Ford
- General Motors
- Stellantis
En esta misma intervención, el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que la imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos, como lo propone Trump, representaría un "tiro en el pie" para las empresas estadounidenses.
Imagínense, 25%, la primera afectación son las empresas que más exportan, entonces cuando dice el presidente Trump, ‘voy a ponerle a México 25%, porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo es que vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, comentó el secretario de Economía mexicano
Sumado a eso, el titular de Economía mencionó que el 88 por ciento de las camionetas pickup que se venden en EU son fabricadas en la República Mexicana. Estimó que el precio promedio de estos vehículos podría aumentar 3 mil dólares por unidad, costo que asumiría el consumidor.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'