CLAUDIA SHEINBAUM

Así fue el cambio de popularidad de Sheinbaum, Gálvez y Maynez en Google tras primer debate

Los tatuajes de Sheinbaum, el patrimonio de Gálvez y los memes de Máynez: Temas más googleados tras el primer debate presidencial

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Maynez en Google TrendsCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México. - El primer debate por la Presidencia de la República, realizado el 7 de abril de 2024, no sólo fue una batalla de ideas y propuestas, sino también un catalizador para una serie de búsquedas en Google que reflejaron los intereses y curiosidades del público. Para que se den una idea, los tatuajes de Claudia Sheinbaum, el patrimonio de Xóchitl Gálvez y los memes de Jorge Álvarez Máynez se convirtieron en los temas más googleados tras el encuentro. 

Desde el inicio del debate, las búsquedas en Google mostraron un claro interés en los candidatos. Según datos de Google Trends consultados por el medio MILENIO, Álvarez Máynez inició con una desventaja en términos de interés frente a sus dos adversarias. Las búsquedas más frecuentes estaban relacionadas con aspectos de  Sheinbaum,  Gálvez o información general del debate, como la hora o la fecha. 

Popularidad en Google Trends de candidatos. Foto: Google

Sin embargo, un reclamo a un error técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) y algunas polémicas, como el uso de la lengua de señas y un cartel de “Gracias” escrito a mano, incrementaron la atención sobre Máynez. Este aumento en las búsquedas reflejó un interés naciente en el candidato de Movimiento Ciudadano, conocido como "la tercera visión". 

El interés en Google por los candidatos bajó significativamente antes y después de los debates. Aunque Claudia mantuvo una posición de liderazgo en términos de consultas en Google, Máynez, cerró la temporada de debates con un promedio competitivo. Entre el 7 de abril y el 17 de mayo de 2024, Sheinbaum y Gálvez registraron un promedio de 24 puntos cada una en Google Trends, mientras que Máynez quedó ligeramente atrás con 21 puntos. 

No obstante, hay que comentar que Gálvez fue la única que alcanzó el máximo de 100 puntos en Google Trends, un día después del primer debate presidencial. En comparación, Máynez obtuvo 95 puntos y Sheinbaum 84 puntos. Durante el segundo debate, los picos de popularidad disminuyeron, con Sheinbaum alcanzando 64 puntos, Máynez 61 y Gálvez 57. 

Entre los debates, la popularidad de los candidatos en Google mostró puntos de desinterés. No obstante, hubo picos notables que destacaron entre los días de calma. Por ejemplo, Gálvez generó un gran interés el 12 de abril tras su polémica declaración sobre el patrimonio a los 60 años, que la llevó a ser tendencia en las redes sociales. 

Mientras que el 22 de abril, Sheinbaum experimentó un aumento en las búsquedas debido a un incidente con presuntas autodefensas en Motozintla, Chiapas. Este evento elevó su popularidad en Google a 21 puntos, superando a Gálvez y Máynez. 

Finalmente, Álvarez Máynez alcanzó un pico de popularidad el 15 de mayo, cuando Alejandro "Alito" Moreno le ofreció desistir de su candidatura a cambio de la dirigencia del PRI. Este episodio llevó a Máynez a 22 puntos, situándolo por encima de Gálvez y Sheinbaum. 

Con la última oportunidad para enfrentarse en un debate antes de las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez están listos para el último round. La "joya de la corona" electoral está en juego, y los candidatos se preparan para someterse al escrutinio de la ciudadanía, quienes seguirán buscando y comentando cada detalle de su participación en esta carrera presidencial. 

Fuente: Tribuna