PRD

Adiós PRD: INE alerta al partido sobre la disolución por pérdida de registro

El INE notificó al PRD sobre la pérdida de registro tras no sumar el tres por ciento de votos a su favor en las últimas elecciones

PRD, a un paso de perder el registroCréditos: Formato Siete
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- ¡Se va un grande! Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una noticia que ya todos veíamos venir, la posible pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien contendió en las votaciones mexicanas durante 35 años. Esto representaría un 'adiós' lamentable, pues se disuelve la facción que nació con un espíritu de lucha para derrocar al partido que duró en el poder alrededor de 70 años, el PRI

El proceso aún se encuentra en fase 'preventiva', pero se confirmaría en cuando el Consejo General dé visto bueno a los cómputos de la elección del pasado 2 de junio, en la que el partido amarillo no alcanzó el porcentaje mínimo de sufragios (fijado en tres por ciento) para mantenerse de pie. 

La última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que someta el caso a análisis y arroje como resultado la cancelación del PRD o bien, revierta la conclusión de la autoridad electoral. Recordemos que detrás de este partido está una vasta historia, así como motivos que inspiraron su formación, entre los cuales se encuentran el impulso de hacerle frente a las reiteradas crisis económicas que golpearon a México y la intención de atender las demandas de los múltiples movimientos sociales que surgieron en su tiempo.

Total de votos obtenidos en las recientes elecciones

El PRD se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989, gracias a la intervención de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Sin embargo, ahora estaría a un paso de extinguirse, debido a que sólo el 1.91 por ciento se inclinan hacia el partido con ideología política socialdemócrata. 

Ante el crítico panorama que asola al PRD, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, aseguró que no se darán por vencidos y echarán mano de todos los recursos disponibles para intentar rescatarlo. En caso de que sus esfuerzos no sean suficientes, mencionó que ya se tienen alternativas en mente, como la fundación de un nuevo partido. Mientras tanto, todo apunta a que el PRD correrá con el mismo destino que otros partidos que quedaron atrás, tal como Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Nueva Alianza, por mencionar algunos. 

Fuente: Tribuna Sonora