Ciudad de México.- México se encuentra sumido en un escenario de inestabilidad política ante los ojos de los inversionistas, lo que se ha reflejado en el peso mexicano. Recordemos que el jueves de la semana pasada, horas más tarde del anuncio en el que Ignacio Mier admitió que Morena impulsaría el paquete de reformas a la Constitución tan pronto como Claudia Sheinbaum asumiera el cargo presidencial, la moneda se desplomó frente al dólar. Algunos analistas sostienen que ha sido el peor periodo para el peso, incluso mayor que la depreciación que la atravesó en plena pandemia.
La incertidumbre se acentúa luego de que el recuento final de votos le concediera el triunfo al partido de izquierda, de modo que tendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Esto sugiere que podrían aprobar cambios radicales en la Constitución. El clima de desconfianza se vio reforzado tras las declaraciones de Mario Delgado, presidente de Morena, al advertir que "Ahora somos una fuerza dominante".
Por su parte, Sheinbaum ha intentado transmitir tranquilidad y certeza a los inversionistas. Les recordó que no existe motivo por el cual preocuparse. En específico, se refirió a la reforma al Poder Judicial, que ha dado de qué hablar y ha despertado críticas por parte de otros partidos y por los mismos ciudadanos, quienes argumentan que los cambios sólo debilitarían al órgano autónomo.
La abandera de Morena no dio marcha atrás y mencionó que su administración sí impulsará esta reforma como tema primordial en septiembre de 2024, cuando la próxima Legislatura entre en funciones. Alegó que al hacerlo estaría correspondiéndole a todas las personas que creyeron en su proyecto y votaron por dicha propuesta.
Hay una agenda del pueblo de México, hay un proyecto de nación y ese también tiene que continuar, no tiene por qué haber preocupaciones ni de los inversionistas porque nuestro país va a seguir siendo un país cada vez más fuerte".
La académica mexicana exhortó a despejar cualquier síntoma de alarma en el mercado y pidió que confiaran en que sus inversiones estarían a salvo en México, país al que describió con amplia estabilidad económica, social y política. En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha sido claro al decir que Sheinbaum necesita brindar aún más seguridad a los inversionistas a largo plazo.
Los inversionistas quieren certidumbre y conocer cuáles son las reglas del juego, es decir, no cambies las reglas del juego porque eso no le gusta a nadie".
Fuente: Tribuna Sonora