Ciudad de México.- Las reacciones sobre la pausa a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump continúan. Tras la conversación matutina que tuvieron la mandataria Claudia Sheinbaum y su homólogo norteamericano, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, calificó como "insólito" el acuerdo que permitió evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos de México.
Durante la conferencia 'Mañanera del Pueblo', realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el secretario de Economía destacó la relevancia de este pacto y elogió la labor de la mandataria, asegurando que representa un logro diplomático de gran impacto para la República Mexicana. Aseguró, ante los medios de comunicación reunidos este día, que es un orgullo tener a Sheinbaum al frente del país.
Te podría interesar
Estoy seguro de que estos argumentos, las razones de México, van a tener eco. Y bueno, decir que esto que logró la presidenta es algo totalmente insólito, y si ustedes se preguntaban ayer ‘esto es imposible’, entonces presidenta, yo solo la felicito", declaró el secretario.
“Que orgullo tener a nuestra presidenta”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum logra acuerdo con Donald Trump
Como se recordará, previamente Sheinbaum informó que la decisión de suspender los aranceles se logró tras una llamada telefónica con su homólogo estadounidense la mañana de este lunes 3 de febrero de 2025. En esta, ambas naciones llegaron a acuerdos clave en materia de seguridad y comercio. La presidenta destacó que la negociación se realizó con respeto mutuo y en apego a la soberanía nacional.
Estos serán los elementos que se desarrollarán en los próximos días:
- México desplegará 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
- Estados Unidos se comprometió a reforzar las acciones contra el tráfico de armas de alto poder hacia la República Mexicana..
- Ambos gobiernos iniciarán trabajos conjuntos en seguridad y comercio de manera inmediata.
- Se pausan los aranceles por un mes, mientras continúan las negociaciones entre ambos países.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'