Ciudad de México. – La postulación de Javier Villegas como candidato a juez federal por el estado de Durango fue acreditada pese a sus antecedentes penales, a un mes de la elección judicial la Organización Civil Defensorxs, denunció a este presunto ‘narco candidato’, quien estuvo preso en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de drogas.
Según relata el presidente de esta organización civil Miguel Alfonso Meza a Grupo Fórmula, este candidato quien compite para el cargo federal estuvo preso varios años por ser acusado de traficar con metanfetaminas en la frontera con Estados Unidos en donde estuvo preso y fue liberado en el año 2021, además de haber sido detenido en el 2014 por conducir en estado de ebriedad.
Te podría interesar
- Elección de jueces y magistrados
Impugnará Senado candidaturas de aspirantes a cargos del Poder Judicial por supuesta defensa de narcos
- Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial
Habrá Ley Seca en Sonora por elección de Jueces y Magistrados: Tribunal Electoral
- Senado
Senado detecta al menos una veintena de candidatos defensores del narco
Leopoldo Javier Chávez Villegas es licenciado en Derecho por el Instituto Universitario Bilingüe del Estado de Durango y actualmente cursa la Maestría en el Centro Universitario Trilingüe de la Laguna. Actualmente, se desempeña como asesor legal en el ayuntamiento de Nuevo Ideal, Durango y como intérprete legal en Federal Building and U.S Courthouse, en Estados Unidos.
También se desempeñó años atrás como asesor de la Comisión de Debates a la gubernatura de Coahuila, en el Instituto Electoral local y Tesorero en Limu Growers S.A. de C.V.; ahora como candidato de la elección judicial, propone realizar de manera electrónica todos los procedimientos jurisdiccionales de carácter no penal, así como capacitar a jueces y personal judicial en el uso de herramientas de inteligencia artificial y plataformas digitales.
Otra de las propuestas de Chávez Villegas en su plan de trabajo es establecer un sistema que clasifique y dé prioridad a casos de alta urgencia, así como todos aquellos relacionados con violencia de género o violaciones graves a derechos fundamentales.
“Quiero ser juez para garantizar el acceso a la justicia para todos por igual, con imparcialidad, legalidad y compromiso”, afirma el candidato Leopoldo Javier Chávez Villegas en la información que proporcionó al Instituto Nacional Electoral (INE).
En días pasados, el Presidente del Senado de la República Gerardo Fernández Noroña, envió una serie de oficios para solicitar información ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), además del INE, para conocer sus antecedentes y cumplan con los requisitos de probidad, de tal manera que no tengan antecedentes de haber estado involucrados con actividades relacionadas al crimen organizado los aspirantes a jueces y magistrados federales.
Fuente: Tribuna