Ciudad de México.- Este jueves 22 de mayo de 2025, la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la decisión de la Cámara Baja de aprobar la reducción del impuesto a las remesas del cinco cinco al 3.5 por ciento en Estados Unidos (EU). Si bien celebró este movimiento, reiteró que el Gobierno mexicano continuará trabajando para que este gravamen se elimine por completo.
Durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo', realizada en Palacio Nacional este jueves, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano recordó que esta decisión forma parte del paquete fiscal promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, aprobado ahora por la Cámara de Representantes. Sin embargo, apuntó que proyecto aún debe ser evaluado por el Senado estadounidense antes de su posible implementación.
Te podría interesar
Esta madrugada se aprobó el presupuesto en el Congreso de EU, todavía falta que pase por el Senado, y el trabajo que hemos estado haciendo, aquí agradecer al embajador de México en EU que ha sido muy importante, a los senadores que fueron, y el trabajo que hemos estado haciendo público, por lo pronto la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5 por ciento”, detalló la mandataria mexicana.
México mantendrá gestiones diplomáticas para eliminar el gravamen
En esta misma intervención, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración seguirá en contacto con autoridades estadounidenses para insistir en que las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero no deben ser sujetas a impuestos, al tratarse de un recurso vital para millones de familias en el país: "De todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto. Vamos a seguir trabajando, informando a todas y todos. Pero es algo que vale la pena reconocer".
La mandataria también agradeció el papel del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como de los legisladores mexicanos que han intervenido en el proceso para proteger los intereses de la comunidad migrante.
Congreso de EU aprueba paquete fiscal con impuesto a remesas
Este jueves 22 de mayo, el proyecto fiscal impulsado por la administración Trump fue aprobado con una votación cerrada de 215 votos a favor y 214 en contra, tras más de 24 horas de intensas negociaciones entre legisladores republicanos y la Casa Blanca.
La propuesta, conocida como 'El gran y hermoso proyecto de ley', contempla múltiples reformas fiscales, entre ellas la aplicación de un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde EU al extranjero. Esta medida ha generado fuerte oposición entre legisladores demócratas y algunos sectores de la sociedad civil. Conoce más detalles aquí.
Fuente: Tribuna