San Cristóbal de las casas, Chiapas.- El Instituto Nacional Electoral denunció el robo de 131 mil 500 boletas que serían utilizadas para la elección de este domingo 1 de junio en donde serán elegidos diversos cargos del Poder Judicial de la Federación en los municipios de las regiones del Alto, Norte y Costa de Chiapas, por parte de unos hombres encapuchados.
Funcionarios del INE acudieron ante el Ministerio Público para interponer la denuncia por el robo de la paquetería electoral que sería usada este domingo en 16 casillas de las 2 mil 915 que se instalarán en el estado de Chiapas, en el caso de San Cristóbal de las Casas, funcionarios del INE trabajan para determinar durante las próximas horas lo consecuente a su instalación.
Te podría interesar
- Elecciones Poder Judicial
Tribunal Electoral e INE prohíben mostrar acordeones o propaganda en elección judicial
- Reforma Judicial
Consejero del INE ante distribución de acordeones: "Son una vergüenza para la democracia"
- Tepjf
Senado acudirá al TEPJF para impugnar 26 candidaturas si INE omite solicitud
Según información de El Universal, en los consejos distritales 04 y 07 se lleva a cabo el reajuste de casillas, pero no se podrán instalar por falta de documentación “Es decir, en Copainalá no se instalarán nueve casillas y en Jiquipilas seis, con un total de 15 casillas”. En San Cristóbal de las Casas, autoridades de la colonia San Antonio del Monte dieron a conocer que la paquetería electoral está completa, por lo que llamaron a votar este domingo.
Hasta el mediodía del sábado se tenían contabilizadas 131 mil 580 boletas robadas, de acuerdo a la verificación para determinar el folio de las boletas realizada por el Instituto de Elecciones de Chiapas, quien aclaró que cada uno de los órganos subdelegacionales realizará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).
La consejera presidente del INE Guadalupe Taddei aclaró que los 25 paquetes electorales robados iban a ser instalados en las mesas de casillas de las comunidades rurales y con la denuncia presentada se espera dar con el paradero de estos paquetes; la Junta Local Ejecutiva señaló que el material electoral pertenecía a las Juntas Distritales 04, del municipio de Pichucalco, 05 de San Cristóbal de las Casas y el 07 de Tonalá.
En el caso de Pichucalco, indicó, la paquetería consiste en 65 mil 244 boletas que serían usadas en el municipio de Copainalá, en los seccionales: 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329, de San Cristóbal fueron robados tres paquetes electorales que contenían 10 mil 746 boletas para la casilla seccional 2094, para ese municipio.
En Tonalá, fueron robadas 55 mil 590 boletas, que se usarían en el municipio de Jiquipilas, en la región Zoque, en los seccionales número 644, 647, 649, 652, 658 y 660.
La consejera del INE dijo, que el operativo de seguridad implementado para la elección judicial del 1º de junio, se mantiene un monitoreo permanente a nivel nacional para garantizar la integridad del proceso.
“Cada mesa estatal del INE mantiene comunicación constante con las autoridades de seguridad federales para actuar de forma inmediata ante cualquier incidente”, apuntó.
Expuso que el operativo de seguridad en cada región del país es diferenciado, derivado de las características de cada zona del país y confía en que pese a estos incidentes sea una jornada tranquila y de seguridad, por lo que invitó a la ciudadanía a participar el los comicios; asimismo señaló que 9 de los candidatos a juzgadores solicitaron al INE seguridad que se suman a otros 4 a quienes se les otorgó protección por parte de las autoridades federales y estatales.
Fuente: Tribuna