Ciudad de México.- EL uso de acordeones en la elección del poder judicial vuelve a ser tema de confrontaciones entre los consejeros, quienes unos minimizaron los efectos asegurando que no se comprometieron los resultados, otros por el contrario señalaron que será una mancha en el sistema, aun con estos argumentos validaron la elección de magistrados de circuito.
Con seis votos a favor y cinco en contra, se declaró valida la elección del pasado 1 de junio, aunque la votación se ha mantenido dividida con los otros cargos de elección judicial, el consejero Uuc-kib Espadas rebatió el argumento de que 90 por ciento de las personas votaron por candidaturas que estaban en acordeones, “esta cifra, por cierto, es totalmente falsa”.
Te podría interesar
A lo largo de un acalorado debate, el grupo de Taddei se mofó del elefante en la sala, la expresión que utilizó Arturo Castillo para referirse a los acordeones hace dos semanas, al que sus integrantes refirieron como un elefante “volátil, además caricaturesco” o en un “elefante rosa”; el consejero Uuc-kib Espadas incluso llevó al extremo el espectáculo, cuando liberó un globo de elefante en plena sesión.
De su lugar sacó un globo con forma de elefante, para representar, de forma irónica, “elefante en la sala” al que se han referido un bloque de consejerías por los acordeones y otras irregularidades en casillas, como boletas planchadas, casillas con votación superior al 100 por ciento, entre otras, el consejero consideró que los acordeones marcan tendencias políticas, mismas que simpatizan con distintas facciones de la clase política y hay afinidades genéricas, y estas buscan su camino.
El consejero Arturo Castillo, primero, agradeció al consejero Espadas por traer el globo de elefante, para después señalar que la existencia de los acordeones y su distribución a gran escala está acreditada.
De acuerdo con información de El Universal, las dudas planteadas son razonables por lo que impidieron a los cinco consejeros declarar la validez de la elección porque no están basadas en intuiciones o sospechas, sino en cuestiones documentadas de distribución de propaganda ilícita en todo el país que influyo sobre la decisión de la elección.
El consejero Uuc-kib lamentó que se desacredite el trabajo del INE en un contexto en el que está bajo la mira y es objeto de ataques, así como un riesgo de dejar de funcionar para ser sustituido por otro ente.
El consejero Jaime Rivera cuestionó al consejero Espadas: “si muchos de sus antiguos camaradas de partido se sentirán hoy muy complacidos con lo que ahora defiende, incluidos los acordeones, y que lo haga con tanta vehemencia”.
La consejera Claudia Zavala enlistó las evidencias de la presencia de estos instrumentos el día de la jornada electoral, y cuestionó si puede llamarse una elección auténtica, debido a que representa una mancha a un sistema resguardado desde hace mucho tiempo para que no se intervenga e la manera como si quiso intervenir en esta elección.
Fuente: Tribuna