Política

AMLO dice que el INAI no funciona como debería y que oculta información

El Presidente habló hoy en su conferencia esta mañana sobre la seguridad del país

por Julio Félix

AMLO asegura que el INAI oculta información y que no desaparecerá(Staff)

AMLO asegura que el INAI oculta información y que no desaparecerá | Staff

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no desaparecerá, pero que le dirá que deben bajarse los salarios. Dijo que no ha funcionado como debiera, y que ha ocultado casos.

Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, por ahí de 2002 o 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno federal de grandes contribuyentes; por cierto, se vence el plazo en 2019. De las últimas fue mantener en secreto el caso Odebrecht. No desaparece el Instituto, pero espero que haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos”, dijo López Obrador.

El presidente fue cuestionado por un periodista que le dijo que muchas investigaciones sobre corrupción han salido de datos proporcionados por el INAI.

Yo tengo otra información”, dijo.

Sobre las trabajadoras domésticas: El presidente festejó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las trabajadoras del hogar sean inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se le cuestionó si se ratificará el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece los derechos laborales para las trabajadoras del hogar, el mandatario aseguró que se hará y para dicha tarea hablará con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Del asesinato de periodistas: El mandatario prometió hoy que se dará protección “a todos los ciudadanos y a los periodistas”, y que se continuarán con las investigaciones de los asesinatos de comunicadores que no se han esclarecido.

No se van a cerrar esos expedientes. Este es un asunto que está viendo Alejandro Encinas”, dijo, a pregunta expresa de SinEmbargo por el asesinato de dos periodistas en apenas una semana de su mandato.

Sin embargo, el presidente no dijo qué hará distinto de lo que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón, con quienes los asesinatos de comunicadores alcanzaron niveles históricos. La Fiscalía Especializada para Delitos de la Libertad de Expresión (FEADLE), tiene niveles de impunidad de 98.5 por ciento.

Referente al aeropuerto: López Obrador fue cuestionado sobre distintos temas. Dijo:

Que es un proceso que se está resolviendo poco a poco. No quiero entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos, debido a que se está analizando y estudiando".

Entorno al consejo para el fomento al turismo:

Se tomó la decisión de que los impuestos que se cobran a los turistas se vayan a la construcción del Tren Maya, dijo. La promoción turística seguirá a través de los consulados. “Incluso sin transparencia, se entrega publicidad a ciertos medios, se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero”, aclaró a medios de comunicación.

Sobre la caravana migrante: El mandatario se comprometió a brindar a los migrantes alimentación, atención médica y proporcionar mejores condiciones.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Presidente
  • Conferencia
  • Prensa
  • AMLO
  • INAI
  • Dudas
  • Periodistas

Comentarios