Política

AMLO planea construir una nueva planta refinadora en Tabasco

El presidente electo destacó que todos los proyectos de infraestructura que impulse su Gobierno serán sometidos a una consulta ciudadana

por Luis Rivera

Andrés Manuel López Obrador señaló que adelantó que habrá consultas para construir el Tren Maya y la segunda planta refinadora(Internet)

Andrés Manuel López Obrador señaló que adelantó que habrá consultas para construir el Tren Maya y la segunda planta refinadora | Internet

Ciudad de México.- Además de una nueva planta refinadora en Tabasco, el próximo Gobierno no descarta construir una segunda planta en Campeche, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo confirmó el traslado de la dirección general de Pemex al Estado, y adelantó que habrá consultas para construir el Tren Maya y la segunda planta refinadora.

Va estar Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; es un compromiso que hicimos, y vamos también a construir el Tren Maya. Primero, vamos a iniciar la construcción (de la refinería) en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, porque ahí está una terminal marítima, ahí llega el petróleo del Golfo; pero no se descarta que la otra refinería se haga en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche", precisó.

El presidente electo destacó que todos los proyectos de infraestructura que impulse su Gobierno serán sometidos a una consulta ciudadana, tal como paso con la cancelación de nuevo aeropuerto de Texcoco.

Hay que, primero, hacer la consulta (sobre el Tren Maya) para que los ciudadanos sean los que decidan. En todos los casos, van a ser los ciudadanos los que van a decidir. Así es la democracia", sostuvo.

En el caso del Tren Maya habrá una consulta en la que serán incluidas las comunidades indígenas de la Península y el sureste.

Se va a consultar a todas las comunidades, conforme se establece en las prácticas democráticas. Ya no es el tiempo de la imposición. Lo que sucede es que no quieren algunos aceptar la nueva realidad y se oponen a que se le consulte a los ciudadanos, pero nosotros vamos a preguntarle al pueblo. Y si la gente dice que no, no. Pero, la gente va a decir que sí", confió.

Esta semana, Rogelio Jiménez Pons, designado como próximo titular del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), informó que en 2019 solicitarán un presupuesto inicial de 6 mil millones de pesos para el arranque del proyecto del Tren Maya, cuya inversión total se ha calculado en 150 mil millones de pesos.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • AMLO
  • proyectos
  • Planes
  • Gobierno

Comentarios