Política

Congreso de Sonora rechaza propuesta de sistema municipal anticorrupción

Luego de varias intervenciones sobre el tema, el pleno no aprobó el sistema de Movimiento Ciudadano

por Iván Rosas

La sesión del pleno en Sonora

La sesión del pleno en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La diputada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado; María Dolores del Río Sánchez, propuso la creación de sistemas municipales anticorrupción, sin embargo no fue aprobada en el pleno del poder legislativo en estos momentos por falta de acuerdos.

Ante el pleno del congreso, la legisladora del MC solicitó mediante el proyecto de ley que adiciona diversas disposiciones a la ley del sistema estatal anticorrupción se cree el sistema municipal anticorrupción.

Luego de varias intervenciones sobre este punto, el pleno no lo aprobó, por lo que fue enviada a comisiones, sin embargo, esperan que pronto sea conformada la comisión anticorrupción en el seno del poder legislativo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, señaló que es necesaria esta adecuación al marco normativo existente, pues al momento los Gobiernos municipales requieren de contar con una mayor presencia y fuerza, en los esquemas de combate y prevención a la corrupción.

“Tan es necesario que hoy los ciudadanos queremos saber qué ha pasado en los municipios que no tienen recursos para realizar las cosas fundamentales que le corresponden, no solo en temas tan graves como la inseguridad, sino en temas como los servicios públicos que es su obligación”.

Aunque esta propuesta tuvo el apoyo de otras fuerzas políticas como Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, no alcanzó los votos necesarios para librar esta fase al ser rechazada por PRI y Partido Acción Nacional.

Otro de los puntos establecidos durante la agenda, fue una propuesta de modificación a la Ley de protección Civil impulsada por parte del diputado Raúl Castelo.

El diputado de Morena, indicó que la idea es dar mayores facultades a las autoridades municipales al momento de ingresar a llevar a cabo procesos de verificación y revisión en espacios públicos y particulares.

Temas
  • plenco
  • congreso
  • Sonora
  • rechazo
  • sistema anticorrupción
  • MC

Comentarios