Política

Diputada busca modificar protocolos de protección en celdas de Sonora

Dijo que se requiere de una modificación a la Ley de Seguridad ya que son ocho fallecimientos en separos de comandancias municipales de las Policías 

por gabriel benitez

Diputada Rosa Icela Martínez con representantes de la CEDH

Diputada Rosa Icela Martínez con representantes de la CEDH

Hermosillo, Sonora.-Que se tengan protocolos suficientes de resguardo y vigilancia en las celdas de las Policías Municipales y que se actúe en consecuencia y apegado a derecho en caso de presentarse un incidente, es lo que busca la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Icela Martínez Espinoza, tras presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad del Estado de Sonora.

Dijo que para la modificación de estas reformas, se convocó a representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del sector salud y seguridad pública, a fin de que realicen algún cambio que crean pertinente, para establecer mayor seguridad en los separos de las comandancias de Policías Municipales.

Indicó que de acuerdo con información de la CEDH en los últimos dos años, se tiene un registro de ocho fallecimientos de personas detenidas en diferentes celdas de municipios del Estado, por lo que es urgente atender esta situación.

Los ciudadanos están en un estado de indefensión, porque no se tienen esos protocolos establecidos por Ley, entonces esa es la idea, que las comandancias tengan las condiciones dignas para poder recibir a los detenidos y que lleven el proceso que tengan que llevar”, expresó.

Por su parte, el director de seguimiento de recomendaciones de la CEDH, Alejandro Valenzuela, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, para mejorar las condiciones de las celdas en las policías municipales.

La relevancia del presente tema, la justificación, es por el gran número de personas que han fallecido dentro de las celdas, personas que se han quitado la vida y homicidios, por falta de prevención y de cuidado de quienes tienen la obligación de cuidar a estas personas”, externó.

David Alán Leyva Castillo, visitador general de la CEDH, consideró esta iniciativa como pertinente, ya que la forma en que son tratados los detenidos, no siempre se respetan los derechos fundamentales, los cuales, por ley de deben garantizar para todos.

Ambos afirmaron estar en disposición de trabajar en equipo para que esta iniciativa cuente con los argumentos necesarios y que su contenido se integre a favor de los ciudadanos.

Temas
  • Separos
  • Fallecimientos
  • Ley
  • Protocolos

Comentarios