Política

En 6 meses, el Gobierno encontró 222 fosas ilegales en la República Mexicana

El subsecretario de Derechos humanos, población y migración Alejandro Encinas informó que el pasado 1 de diciembre al 13 de mayo la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas

por Abraham Arias Vallin

Alejandro Encinas informó que el pasado 1 de diciembre al 13 de mayo, la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas(Internet)

Alejandro Encinas informó que el pasado 1 de diciembre al 13 de mayo, la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas | Internet

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, informó que el pasado 1 de diciembre al 13 de mayo, la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 337 cuerpos.

El funcionario realizó el primer informe sobre esta situación, la cual, dijo, se debió a una campaña política para combatir la violencia con más violencia.

Encinas aseguró que desde hace más de una década la información sobre fosas clandestinas fue omisa por parte de las autoridades federales, sin embargo, a partir de este miércoles, cada 15 días se presentará un informe al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esto.

De acuerdo con la información presentada con base en la Comisión Nacional de Búsqueda Colima y Tabasco, concentran la mayor parte de los sitios que han sido localizados con fosas clandestinas con 11 cada uno.

Precisó que de las 222 fosas clandestinas localizadas, sólo Veracruz suma el 34.2 por ciento, es decir, 76 fosas; en tanto, el 51.3 por ciento de los cuerpos exhumados ha sido de Colima y Sinaloa.

No vamos a ocultar nada, ni el número de fosas ni los recursos para las comisiones para estos trabajos”, aseveró.

El presidente lamentó la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país, lo cual ha resultado en un gran número de sepulcros ilegales en todo el país, donde entre 2006 y julio de 2016 en el informe “Situación de Fosas Clandestinas en México”, elaborado por distintas organizaciones, se contabilizaron mil 608 fosas y 3 mil 40 osamentas.

Esta nota incluye información de: Excelsior

Temas

Comentarios