Política

Habitantes de Oaxaca piden al Congreso nombrar a Quadri, 'persona non grata'

El excandidato a la presidencia de la República en 2012 publicó en redes sociales, unos dichos que indignaron a Oaxaca, Guerrero y Chiapas

por José Luis Gamboa Parra

Gabriel Quadri de la Torre se expresó de manera despectiva contra tres estados del país en su red social Twitter(Internet)

Gabriel Quadri de la Torre se expresó de manera despectiva contra tres estados del país en su red social Twitter | Internet

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- En una petición alojada en el sitio change.org, habitantes de la entidad piden al Congreso de Oaxaca nombrar "persona non grata" al excandidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, después de expresarse de manera despectiva contra tres estados del país en su red social Twitter, lo que desató una ola de rechazo hacia el académico y ex político.

El viernes por la noche, Quadri escribió que Oaxaca, junto a Guerrero y Chiapas, son una carga para el país, sin los cuales México sería una potencia emergente, lo que miles tomaron como un acto discriminatorio. En lugar de disculparse, como le pidieron autoridades de distintos niveles, incluyendo el gobernador Alejandro Murat, culpó a los gobiernos locales de la situación de pobreza y marginación. Los peticionarios de la medida al Poder Legislativo consideraron sus dichos como injuriosos, peyorativos, xenofóbicos, supremacistas, racistas y de instigar odio y división entre los mexicanos.

Inaceptable en quien alguna vez se postuló como candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. No debe pasar desapercibido este acto discriminatorio, que por lo menos tenga la consecuencia política de que el órgano legislativo estatal de uno de los estados agraviados lo declare una persona no grata para Oaxaca", se argumenta en la petición.

A la ola de rechazo también en redes sociales se han sumado en los últimos dos días miles de políticos, funcionarios, artistas, analistas políticos y hasta el empresario Alfredo Harp Helú: "@g_quadri usted no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de #Oaxaca, #Guerrero y #Chiapas. Engrandecen a #México y a la humanidad".

En vez de disculparse, Gabriel Quadri arremetió:

Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México...".

Temas

Comentarios