Política

México Evalúa informa que hay irregularidades en la nomina magistral

La organización México Evalúa informó que hay irregularidades en el manejo de la nómina magisterial y que además continúan impunes

por Abraham Arias Vallin

México Evalúa que en la Nómina Magisterial hay irregularidades(Internet)

México Evalúa que en la Nómina Magisterial hay irregularidades | Internet

Ciudad de México.- Marco Fernández maestro de la Escuela de Política del Tecnológico de Monterrey y parte de la organización México Evalúa detalló que las irregularidades en el manejo de la nómina magisterial continúan impunes a pesar de que tras la Reforma Educativa se centralizó el manejo de los recursos destinados para los docentes.

En el estudio La Impunidad en la Nómina Magisterial describe que los costos de las irregularidades en la nómina magisterial de 2008 a 2019 ascienden a seis mil millones de pesos.

Esto es posible porque cuando ocurre no hay consecuencias Administrativas ni penales”, señaló.

Igualmente, indicó que las autoridades son omisas al permitir las irregularidades a pesar de que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y de Gasto Operativo (Fone), creado en 2013 cómo parte de la reforma constitucional, ayuda a evitar el uso discrecional de los recursos para docentes.

El estudio apunta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el mal manejo de recursos desde 2008; sin embargo, no hay ninguna consignación.

Entre los casos más graves, México Evalúa resaltó Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila donde se destinaron indebidamente 100 millones de pesos a comisionados sindicales durante el periodo de 2015 a 2018.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, acusó que esta situación provoca que los estados tengan que dar de su presupuesto para cubrir la nómina de los docentes.

Ante esta situación, Marco Fernández afirmó que se deben transparentar los recursos, verificar que se atiendan las necesidades presupuestales de los docentes y mejorar la atención de denuncias.

Esta nota incluye información de: Reporte Indigo

Temas

Comentarios