Política

Morena busca un acuerdo unánime para el fuero militar de la Guardia Nacional

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que buscan llegar a un acuerdo unánime en el Senado para el fuero militar de la Guardia Nacional 

por Isabel Mendívil

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado(Internet)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado | Internet

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, explicó que se busca alcanzar un acuerdo por unanimidad sobre el fuero militar de la Guardia Nacional y no solo de los militantes de Morena.

Las cuatro leyes que derivan de la reforma constitucional que activa la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad pública civil serán “instrumentos tan importantes y fundamentales en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, que tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad”, dijo.

No necesitamos mayoría calificada, bastaría con la mayoría simple, que la tenemos en Morena, pero no tendría la legitimidad a la que yo aspiro, y por eso hacemos un gran esfuerzo por lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado”.

Formuló un reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, cuyos equipos en las negociaciones “actúan de manera extraordinaria, con sensatez, cuidado, con respeto”.

En periodo extraordinario de sesiones, a partir de documentos, el Senado de la República elabora la estructura y capitulados de las leyes del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones, modificaciones a la de Seguridad Pública y la Orgánica de Seguridad Pública, que forman la legislación secundaria ordenada por la reforma constitucional en esta materia.

Continuando con las discusiones de la operación de la Guardia Nacional, integrantes Morena y de partidos de oposición iniciaron con el debate sobre los alcances que tendrá el fuero militar en este organismo.

Esta nota incluye información de: LNN y El Universal

Temas

Comentarios