Política

Pese a resistencia de EU, Senado de México ratificará el T-MEC el miércoles

Hay resistencia de Estados Unidos, pero yo creo que sí va a salir, van avanzando, dijo el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade

por Iván Rosas

El acuerdo consta de México, Estados Unidos y Canadá(Internet)

El acuerdo consta de México, Estados Unidos y Canadá | Internet

Ciudad de México.- El Senado mexicano prevé ratificar el próximo miércoles 19 de junio el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ayudará a generar confianza entre los inversionistas mexicanos y extranjeros, informó este sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal

El T-MEC es una buena noticia "que el próximo miércoles intentaremos refrendarlo por unanimidad en el Senado y esperamos que ese día ya tenga vigencia en México y esperaremos el resultado de los otros congresos para que pueda aplicarse en los tres países", señaló el legislador.

Explicó que la ratificación será el primer tema que se tocará en el periodo extraordinario de sesiones del Senado que inicia el martes luego que los legisladores aprobaron el dictamen, el viernes, en comisiones y por unanimidad.

Con el tratado México se mantiene inmerso en la dinámica comercial internacional y asegura su participación en las cadenas de producción regional y global", expuso Monreal en conferencia de prensa.

Además va generar fortaleza de la economía, estabilidad económica, confianza de inversionistas foráneos y nacionales y, sobre todo confianza en México para poder lograr que esto repercuta en un mejor nivel de ingresos para los mexicanos", añadió.

Contó que han sostenido conversaciones con congresistas de Estados Unidos y Canadá que también están en sus procedimientos legislativos para la ratificación o aprobación del Tratado.

Están en la misma frecuencia que la nuestra pero respetamos la autonomía de cada país y de cada congreso", expuso Monreal al tiempo que estimó que ambos países lo ratifiquen en un plazo de tres meses.

Recordó que la vigencia del tratado será de 16 años prorrogables.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, calificó como "muy significativo" que, en medio de la crisis con Estados Unidos y bajo la amenaza de aplicar aranceles a exportaciones mexicanas, no se "descarrrilara" la aprobación del tratado en las comisiones del Senado.

Vasconcelos consideró que la reciente crisis entre ambos países "ha sido el momento más crítico de la relación entre ambos países en un siglo".

Tras una semana de negociaciones y tensiones, México alcanzó un acuerdo el 7 de junio con Estados Unidos en el que se comprometió a reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos en 45 días o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas

Comentarios