Salud y Belleza

Científicos detectan parte del cerebro que vuelve a las personas pesimistas

Este descubrimiento podría brindar aportes en cuanto al combate de trastornos mentales o la depresión

por Aly Valenzuela Ávila

Zona del cerebro humano causante de que las personas opten por una actitud pesimista(Internet)

Zona del cerebro humano causante de que las personas opten por una actitud pesimista | Internet

Massachusetts, EU.- Han trascendido a diversos medios los resultados del estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, los cuales revelarían qué zona del cerebro humano sería la causante de que las personas opten por una actitud o conducta pesimista.

A partir de experimentos realizados con primates, los investigadores dieron con que la parte del cerebro llamada núcleo caudado, relacionado en investigaciones anteriores con la toma de decisiones emocionales, podría ser la que controla las reacciones pesimistas.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?. El estudio consistió en estimular, con una pequeña descarga eléctrica, el núcleo caudado del primate, mientras a este se le ofrecía recibir una recompensa: beber zumo. Además, también se le ofrecía una experiencia desagradable consistente en recibir una ráfaga de aire en el rostro.

Los científicos descubrieron que al hacer tal cosa aumentaban las posibilidades de que el primate se decidiera por el segundo ofrecimiento, la mala experiencia.

La siguiente etapa del estudio será comprobar si esto tiene el mismo efecto en los seres humanos. “Debe haber muchos involucrados. Pero estamos tan delicadamente equilibrados que solo con ‘desconectar’ un poco el sistema puede cambiar rápidamente el comportamiento”, expuso Ann Graybel, una de las investigadoras. 


 

Temas
  • Cerebro
  • Científicos
  • Depresión
  • Trastornos mentales

Comentarios