Salud y Belleza

Especialista en nutrición recomienda a familias vigilar consumo de alimentos

El especialista en nutrición y dietética del IMSS, Rubén Escalante Almada, recomendó a las familias monitorizar el consumo adecuado de alimentos y aguas en todo momento, ante la alerta existente

por Alberto Piña

Una adecuada alimentación puede prevenir enfermedades(Internet)

Una adecuada alimentación puede prevenir enfermedades | Internet

Navojoa, Sonora.-  Debido a las circunstancias que atraviesa la humanidad en la actualidad, es sumamente importante contextualizar el tema, así como aclarar dudas o mitos que se tienen en base a este tipo de enfermedad, y el tipo de alimentación que contribuya a sobrellevar la situación, señalaron especialistas del IMSS

El experto en nutrición y dietética del IMSS, Rubén Escalante Almada, reveló que actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al Covid-19, y en general las recomendaciones van dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación (como en cualquier otro problema respiratorio).

Sin embargo, a menudo los síntomas van acompañados de anorexia (falta de apetito) o hiporexia (disminución del apetito), ingesta inadecuada de alimentos y aumento de la deshidratación secundaria a la fiebre. Por lo tanto, es de suma importancia monitorizar el adecuado consumo de alimentos y agua en todo momento.

Por otro lado, existen personas y hasta profesionales de salud que quieran aprovecharse del pánico y la psicosis social para vender productos, principalmente suplementos para aumentar tu sistema inmunológico, potenciarlo, etc.

Lamentablemente, esto no es posible. A pesar de que sabemos que ciertas vitaminas como la C y complejo B, así como otros oligoelementos son importantes para el combate de las infecciones, en general todos estos compuestos los encontramos en los alimentos y es raro que tengamos deficiencias si llevamos una dieta balanceada, completa y suficiente”, resaltó.

 Sin embargo, si nuestra dieta es deficiente de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas de origen animal principalmente, es posible que exista una deficiencia, para lo cual si se ocuparía utilizar un complemento/suplemento de la dieta.

Para personas de bajos recursos y baja accesibilidad alimentaria, se recomienda hacer combinaciones de alimentos para la obtención de proteínas de alto valor biológico (ya que estas son de suma importancia para la elaboración de anticuerpos en nuestro sistema inmune), tales como: Arroz y lentejas, maíz y frijol, papa y garbanzo, trigo y soya.

Temas

Comentarios