Salud y Belleza

La anemia es la enfermedad que afecta al 25% de la población mundial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.5 billones de personas sufren de anemia, esto constituye al menos el 25 por ciento de la población en el mundo

por Ana Lucía Velázquez Encinas

El diagnóstico de anemia se puede hacer por medio de pruebas de laboratorio(Internet)

El diagnóstico de anemia se puede hacer por medio de pruebas de laboratorio | Internet

Ciudad de México.- La anemia es la afección en la que la sangre no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos debido a la falta de hierro y otros nutrientes lo que conlleva a un problema de transportación de oxígeno a distintos órganos del cuerpo.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó que uno de cuatro niños padece anemia en nuestro país.

La hematóloga pediatra asignada al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Rocío Loza Santoaguillo, hablo sobre los principales síntomas de dicha alteración de la sangre, los cuales son: debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez, cansancio ante actividades físicas a las que ya se estaba acostumbrado.

La doctora agregó que este padecimiento se encuentra con mayor frecuencia en niños que fueron catalogados como prematuros extremos (menos de 30 semanas de edad gestacional o con un peso menor al kilogramo al momento de nacer) y a los cuales se les incorporaron alimentos de manera tardía y que únicamente se les dio leche durante varios meses después de su nacimiento.

De igual manera, la anemia puede presentarse en mujeres con una menstruación abundante, embarazadas, lactando y las que se encuentran cursando la menopausia. La pediatra recomendó acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, para que este indique las pruebas de laboratorio correspondiente. 

Acorde a las cifras de la Secretaría de Salud, más de dos millones de niñas y niños en México presentan este padecimiento que se puede corregir al incrementar y equilibrar la ingesta de frutas, verduras y algunos productos de origen animal.  

Esta nota incluye información de: Uno TV

Temas
  • anemia
  • OMS
  • IMSS

Comentarios