Salud y Belleza

La ansiedad, un trastorno muy común pero poco tratado en los niños

Conoce los síntomas y causas de este padecimiento que está afectando a miles de infantes en todo el mundo

por Ariel Quiroz

Niño con ansiedad en su escuela(Internet)

Niño con ansiedad en su escuela | Internet

Ciudad de México.- No es extraño que tus hijos se sientan a veces un poco inquietos, pero si esto aumenta cuando se separa de ti, al ir a la escuela o en cosas muy sencillas, es posible que padezca ansiedad. Además, de manifestarse como hiperactividad, pueden llegar a tener dolor de cabeza, manos húmedas y hasta desmayos. 

La ansiedad es una sensación normal, pero aparece más cuando estás en peligro. Con el tiempo los niños van experimentando la angustia con miedos comunes, como a la oscuridad, monstruos, etc.

Esto aumenta  a través del crecimiento, como hacer un examen, ser señalados socialmente por sus amigos, o al ser el centro de una broma.

Es normal tener ansiedad con los hechos que vivas, pero para otros niños este sentimiento resulta muy fuerte, ya que no saben controlar dicho padecimiento que en ellos se vuelve peor.

Sin embargo, existen tratamientos eficaces ya que la mayoría de los que se atienden se recuperan por completo.
 

Los padres por obligación suelen ayudar a sus hijos en sus problemas encerrándolos en una burbuja, para evitar que se angustien, esto solo alarga la situación, ayúdalo afrontar sus miedos y apláudele en cada intento que haga.

Es importante como padres que manejen sus reacciones correctamente en situaciones de angustia, ya que los hijos imitan todas las conductas, también se puede ayudar al pequeño a darse cuenta que sus pensamientos y actitudes angustiantes lo están afectando.

Si la ansiedad de tu hijo se intensifica y comienza a interferir en su desarrollo escolar, social y familiar, es probable que necesite ayuda profesional.

Las investigaciones indican que las intervenciones cognitivo conductuales en niños con ansiedad resultan muy eficaces.

Esta nota incluye información de: Faros

Temas

Comentarios