Salud y Belleza

Revelan que el consumo excesivo de diclofenaco podría provocar infartos

Todos los problemas de salud relacionados a cualquier factor cardiovascular podrían agravarse si se toma indiscriminadamente este fármaco

por Aly Valenzuela Ávila

Diclofenaco(Internet)

Diclofenaco | Internet

Ciudad de México.- El diclofenaco, un fármaco que se comercializa bajo el nombre de diferentes marcas se encuentra relacionado con un aumento del 50 por ciento en el riesgo de sufrir infartos o ataques al corazón en personas que lo toman con respecto a quienes consumen otros analgésicos. 

Perteneciente al grupo de antiinflamatorio no-esteroideo, el diclofenaco ya había sido alerta en los últimos años en Europa. Ahora, un estudio publicado recientemente en el British Medical Journal da cuenta de sus peligrosas consecuencias. 

El estudio, llevado a cabo por el Hospital Universitario de Aarhus, se basó en datos de ciudadanos que habían tomado medicación prescrita contra el dolor durante al menos un año entre 1996 y 2016.

Los pacientes, a solo 30 días de iniciar el tratamiento incrementaron su riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares. 

Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenaco y reducir su uso. El diclofenaco no debe estar disponible sin receta, y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, señala el estudio.

El tratamiento del dolor y la inflamación con AINEs puede valer la pena para algunos pacientes a pesar de los posibles efectos secundarios. No obstante, teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINEs tradicionales”, agrega.

Temas
  • Diclofenaco
  • Infarto
  • Salud
  • Fármaco

Comentarios