Suman mil 269 denuncias contra policías

El total de denuncias que se realizan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 85 por ciento desiste de la denuncia por falta de interés

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- El primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Aldo Saracco, informó que 60 por ciento de las denuncias que llegan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son contra policías, por detención arbitraria y abuso de autoridad, sin embargo, 85 por ciento desiste de la denuncia.

De acuerdo con estadísticas de la CEDH, en lo que va del año se han registrado mil 269 denuncias, mientras que comparado con el mismo periodo en 2014 se tenían mil 411 quejas, lo que significa una baja de 142.

“Son pocas las denuncias que proceden, porque la mayoría de los ciudadanos presenta la queja cuando están enojados y ya no le dan seguimiento, además no contestan a nuestros requerimientos y no ofrecen pruebas”.

Argumentó que a quienes denuncian se les manda requerimiento y se les da seguimiento, pero llega un momento en el que ya no se puede avanzar más por la falta de colaboración o interés del quejoso.

“Nosotros debemos sujetarnos a términos y plazos, darle derecho de audiencia a las autoridades, recabar pruebas y esto lleva su tiempo, es imposible brindar una respuesta inmediata, no basta solo con la acusación, porque esta debe de estar robustecida con pruebas y con una investigación”.

Informó que el tiempo de respuesta a las denuncias es de tres a seis meses, depende del tipo de denuncia que realice el quejoso, cuando hay tortura o tratos inhumanos se tiene que realizar una valoración psicológica y la aplicación de protocolos.

Comentarios