Fuga de 'El Chapo' prueba corrupción en penales: Anaya

Ricardo Anaya cuestionó el que un medio de Estados Unidos informará primero un hecho que correspondía a México

por

/x

México, DF.- El presidente del Partido Acción nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que la fuga de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán es un ejemplo evidente y vergonzoso de la profunda corrupción y negligencia que prevalece en las instituciones, por lo que informó que esta semana presentará una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Con la propuesta se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran”.

 A través de un comunicado, Anaya Cortés explicó que su bancada exigió al gobierno federal informar detalladamente en qué consistió el operativo para recapturar a ''El Chapo'', y por qué no tuvo éxito.

La corrupción, la impunidad y el narcotráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En el lapso de un año, la percepción de los mexicanos es que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son cada vez mayores”, enfatizó el panista.

Anaya explicó, la desconfianza en las autoridades también es una constante, pues la misma encuesta reveló que la percepción de corrupción que involucra a todas las policías (municipales, estatales y federal), a los jueces, los ministerios públicos y la Procuraduría General de la República (PGR), fluctúa entre un 54.6 y 77.9 por ciento.

Comentarios