Nadie vio más de 3 mil toneladas de tierra

La construcción inició alrededor de seis meses, y nadie vio ni escucho nada

por

/x

México, DF.- Su experiencia en habitar túneles ayudó al ‘Chapo Guzmán’ a escapar de manera subterránea de las autoridades; pero ahora lo hizo desde un penal de máxima seguridad.

Para construir el túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y metro y medio de altura se requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso hasta el sábado  en el penal de Alta seguridad del Altiplano, antes Almoloya, pudo con sus cómplices hacerlo en tiempo récord de seis meses.

El personal que excavó debió usar taladros y una retroexcavadora, que debieron ser perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido.

Pero ni desde la cárcel máxima ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el  personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.

Los vecinos algo vieron. Uno de ellos, señaló que fue en agosto del año pasado cuando cinco albañiles oriundos de una localidad vecina iniciaron la construcción de la casa que encubría la excavación cercana al penal. Alrededor no había muchas casas en medio del llano y zonas de cultivo.

Una construcción del Sistema Cutzamala que se hace alrededor de la cárcel favoreció a confundir los ruidos de maquinarias.

La última vez que se le vio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue a las 20:52 horas del sábado. A esa hora  entró a la zona de regadera de su celda, en el Área de Tratamientos Especiales del penal, y se esfumó por un hueco rectangular de escasos 50 centímetros.

El narcotraficante caminó a otro ducto vertical donde hay una escalera, que descendía 10 metros más y se fue por el túnel hasta una construcción en obra negra, a unos cientos de metros de un cuartel militar.

Comentarios