Dictan formal prisión a tres por fuga de ‘El Chapo’

De siete funcionarios acusados por la fuga del capo, la PGR no acreditó responsabilidad en cuatro

por

/x

México, DF.- La responsabilidad por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se redujo a solo tres funcionarios de menor rango.

Un juez federal de Guanajuato dictó la madrugada de este viernes la formal prisión a solo tres de los siete funcionarios acusados por la fuga del capo, y dejó en libertad a los cuatro restantes por estimar que no había elementos para someterlos a juicio.

Leonardo González Martínez, juez tercero de Distrito de Guanajuato, determinó iniciarles un juicio al encargado del Centro del Control de monitores y a dos custodios del Penal Federal del Altiplano por el delito de evasión de un reo que está siendo procesado por delitos contra la salud.

En la misma resolución de la causa penal 48/2015, el juez dictó la libertad en favor de cuatro monitoristas de circuito cerrado, dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos del Centro Penitenciario, porque la Procuraduría PGR no acreditó que tuvieran una probable responsabilidad en los hechos.

Los funcionarios originalmente consignados fueron Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emanuel Galicia Conchillos, Carlos Sánchez García, Alberto Aguilar Morales, Juan Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez, de los cuales este viernes solo tres están en la cárcel.

A través del Consejo de la Judicatura Federal, el juez informó que el responsable del Centro de Control actuó con tardanza durante la fuga y que los dos custodios ahora procesados no respondieron las llamadas telefónicas en el momento en el que el capo huía por un túnel.

"En cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba; esto, sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable.

"Por lo que toca a los (dos) custodios, resolvió que, por el momento, existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el pasado sábado 11 de julio, a las 20:52 horas, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.

Comentarios