Cereso local excede 400% su capacidad

Denuncia la CEDH que el reclusorio registra una sobrepoblación de reos

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Obregón al superar 400 por ciento la capacidad de reos para los que se construyó.

Aldo Saracco, primer visitador de la CEDH, informó que se detectaron cables pelones, los cuales tienen una distancia mínima con las camas, cobijas, paredes y suelo del penal, lo que puede ocasionar que se electrocute un interno.

Incluso, señaló que hay discriminación dentro del reclusorio, ya que a los enfermos de tuberculosis y VIH SIDA los aíslan en cuartos en condiciones inadecuadas, insalubres y sin iluminación; en la última visita se encontró con cuatro personas en estas condiciones.

“La infraestructura del Cereso, se rebasa completamente de acuerdo a la capacidad de reclusos para la que está hecha”.

Agregó que recibieron una denuncia colectiva por parte de las internas, donde decían que las obligaban a prostituirse, pero después desistieron, lo que paró el proceso de la investigación que llevaba un avance.

Otro de los problemas con los que se encontraron fue la forma en la que se toman las decisiones de castigo, ya que éstas deben de ser por medio de un consejo y se debe de desarrollar una audiencia, pero esta responsabilidad en el Cereso de Ciudad Obregón, solamente la tiene el comandante.

“En algunas ocasiones los castigos para los presos son hasta por 30 días, dentro de un cuarto pequeño sin comodidades, y en ocasiones con solamente una hora de salida al día”.

Comentarios