Sedena asegurará 60 fusiles del Sur

Los fusiles por decomisar sse reparten en cinco lugares al Sur de Sonora: Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabapo y Benito Juárez

por

/x

Navojoa, Sonora.- En el Sur de sonora la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) asegurará en promedio 60 armas G36 por ser consideradas violatorias de los derechos humanos; en  Navojoa hay 14 de este tipo, en Álamos 13, Etchojoa 9, Huatabampo 10 y Benito Juárez 10, situación a la que los alcaldes opinaron al respecto.

El Presidente Municipal de Navojoa indicó que hay disposición por parte de su administración para esta acción, pues son armas que van más allá de los límites que establecen los derechos humanos y es sano que se retiren.

Sentenció que buscará la manera de negociar con la Sedena para que a cambio de las armas que decomisen dejen otras que estén dentro de los límites reglamentados para el uso de la fuerza pública.

El munícipe de Álamos Benjamin Anaya Rosas opinó que pese a que la ciudad es tranquila la corporación necesita estar bien equipada para combatir la delincuencia, “si la disposición del es cambiar ese tipo de rifle por los calibre 223 no nos perjudicaría porque son rifles más modernos y equipados, pero si solo las quitaran y no las van a reponer, será un retroceso”.

El alcalde de Huatabampo, Miguel Ángel Moroyoqui, señaló que las armas con las que cuentan los policías son reguladas y supervisadas por la misma Sedena y si es una disposición de la defensa, está de acuerdo en que se aseguren las G36, “siempre tratamos de estar en regla con las armas que nos indican; ellos supervisan constantemente nuestro armamento”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Etchojoa, Trinidad Rodríguez Ayon, explicó que el cambio de las G36 a fusiles 223 seria benéfico para la corporación policiaca pues son armas más livianas, “la Policía Municipal y Estatal somos más operativos y ocupamos armas más livianas como la 223, así que si beneficiaria el cambio”.

Comentarios