Tijuana, Baja California.- La historia de Héctor Manuel Morales Guzmán, alias ‘El Gallero’, se remonta a febrero de 2019, cuando se encontró una narcomanta en la que supuestamente lanzaba una amenaza en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este mensaje apareció en las calles de Tijuana luego de que el presidente anunciara un operativo para terminar con la violencia que se vive en la ciudad fronteriza; sin embargo, David López Jiménez, alias ''El Lobo'', fue señalado como el responsable de este hecho.
Tras este suceso, en un trabajo conjunto entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de López Jiménez en la colonia Vistahermosa.
A pesar de que se deslindó al ''Gallero'' en este acontecimiento, autoridades señalaron a ''El Gallero'' como uno de los principales aliados del ‘Lobo’. Incluso, este narcotraficante mantendría un nexo con Pablo Edwin Huerta Nuño ‘El Flaquito’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California.
Además, según algunos reportes, Morales Guzmán mantiene un compadrazgo con Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, cabecilla de esta asociación delictiva, misma que pelea por el control de Tijuana. En su contra solo está un antecedente penal por portación de armas.
De acuerdo a información del Semanario Zeta, dentro de los colaboradores del ‘Gallero’ están exsicarios y desertores del Cártel de Sinaloa y del grupo criminal de los Arellano Félix, quienes se dedicaban a eliminar elementos de otras corporaciones delictivas.