SEGURIDAD

Navojoa: FGJE logra pena máxima para el agresor de Elvia por intento de feminicidio

Después de un año cuatro meses de los hechos, la Dirección General de Litigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo 49 años prisión para el agresor de Elvia

Escrito en SEGURIDAD el

Navojoa, Sonora.- Después de un año cuatro meses de los hechos, en los que personal de Fiscalía se abocó tanto a integrar  la carpeta de investigación como a mantenerse al pendiente del estado  y evolución de salud de la víctima, personal de la Dirección General de Litigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo 49 años prisión para el agresor de Elvia, cumpliéndose así la promesa de justicia para los habitantes del Valle del Mayo.

José Martín 'N', de 48 años de edad, recibió la pena luego de que el Juez  de Oralidad, decretara Sentencia Condenatoria dentro de la causa penal 74/2019 por los delitos de tentativa de feminicidio y robo con violencia en establecimiento comercial abierto al público, hechos que causaron conmoción en la entidad.

Personal Especializado en Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos, de la FGJE Sonora, presentó en juicio contundentes pruebas que obtuvieron durante la secuela procesal  el Agente del Ministerio Público con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y Servicios Periciales.

Entre los documentos incorporados destaca el bat de beisbol que se utilizó para golpear a la víctima, videos de las cámaras de seguridad del negocio y de la plaza comercial, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos. 

Además, se complemento con 27 testigos: Dos policías municipales, primeros respondientes, la propia víctima, su esposo y yerno, un guardia de seguridad de la plaza comercial, el encargado de soporte técnico de una compañía de video y el sobrino del ahora sentenciado.

Por la Fiscalía del Estado un médico legista, dos peritos en Criminalística, ocho agentes de la AMIC, un experto en Dactiloscopía, cuatro peritos en Química, un ingeniero en Informática, experto en comparativa facial y una experta en el manejo del Registro Estatal de Identificación del Estado (RESIDES). 

Lo hechos: 

José Martín “N.” arribó el 30 de mayo de 2019 al negocio de artículos deportivos propiedad de Elvia y su familia, se hizo pasar por cliente, en un momento dado aprovechó la amable atención que la víctima le brindaba para atacarla por sorpresa.

Había tomado un bat como posible comprador, pero al dar la espalda Elvia, el sujeto lo empuñó y con fuerza le propinó un golpe contundente en la cabeza que le provocó a la indefensa empresaria comercial  traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal, por lo que recibió atención médica por varios meses.

El individuó tomó el bolso de su víctima, donde traía varias pertenencias, además de una computadora portátil, huyendo el agresor con su botín, tomó un vehículo de alquiler y tomó rumbo a Ciudad Obregón, donde fue capturado por elementos AMIC de la FGJE. 

Posteriormente, en acción de cateo en una casa en la colonia Misión del Sol, en Ciudad Obregón, elementos AMIC recuperaron una laptop descompuesta, además la vestimenta y gorra que el sujeto portaba el día de los hechos y que se registró en una videograbación.

A José Martín “N.” se le ejecutó la orden de aprehensión, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva donde se utilizaron diversos peritajes como dictámenes de Criminalística de campo, Dactiloscopía, secuencia de fotografía, videos.

Así como comparativa facial, informes de búsqueda de huellas, dictámenes de Genética, Médico, informe de toma de muestras biológicas, además de una serie de entrevistas, trabajo que reforzó la videograbación del ataque para que se dictara la sentencia condenatoria.

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa: se decretó Prisión de 40 años, es decir la Pena máxima, multa  de 56 mil 270 pesos pesos por reparación del daño material: 339 mil 269.18 pesos y se dejan a salvo los derechos para que los haga valer en la vía incidental de existir más por liquidar, respecto a la reparación por daño moral: 84 mil 490.00 pesos

A esta sanción se suma la penalidad por  el delito de robo en establecimiento comercial abierto al publico, prisión por 9 años la Pena máxima para este delito. Multa de 42 mil 245.00
Reparación del daño material quedando a salvo los derechos. 

La Sentencia impuesta es por una Pena global de 49 años de prisión. 

Una vez más, la Fiscalía del Estado logra hacer Justicia, evitando que los hechos queden impunes, y con ello manda un mensaje claro, a las personas en condiciones de vulnerabilidad se les protege, No violentes a una mujer, porque agredes a una sociedad completa.

Fuente: FGJE