SEGURIDAD

Mercedes desapareció y la hallaron muerta en cisterna; su feminicidio sigue impune

La joven Mercedes, de 19 años, salió de casa y desapareció; meses después fue encontrada muerta y hasta la fecha su feminicidio permanece en el olvido de las autoridades

El feminicidio de Mercedes sigue impuneCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Hace seis meses, Mercedes de 19 años fue reportada como desaparecida en Texcoco, Estado de México. Dos meses después, encontraron su cuerpo dentro de una cisterna en un terreno privado, a solo metros de su casa.

El pasado 5 de abril, la joven apodada 'Meche' avisó que saldría de casa y fue vista por última vez platicando con un amigo. Al no regresar a dormir, reportaron su desaparición, misma que fue puesta en pausa presuntamente a causa de la pandemia.

Según informó Sin Embargo, su familia fue informada que presuntamente no había servicio, por lo que solo pudieron hacer el reporte vía telefónica. La falta de servicio del Ministerio Público habría provocado que autoridades se desinteresaran en la búsqueda.

Fue gracias al apoyo de un colectivo que apenas se pudo integrar la carpeta de su desaparición a 10 días de que lo reportaran, sin embargo, la búsqueda oficial empezó hasta 15 días después.

Familiares, por su cuenta, recorrieron hospitales, prisiones y hasta la Semefo con la esperanza de encontrarla con vida. Dos meses después de la desaparición, se reportó hallazgo de un cuerpo sin vida dentro de una cisterna en un predio.

Su feminicidio, según reportan familiares, quedó en el olvido para las autoridades. A meses del hallazgo de su cuerpo en estado de descomposición, el brutal crimen sigue sin encontrar un culpable y la justicia aún no llega para los seres queridos de Mercedes.

Desde hace más de cuatro meses, su familia sigue exigiendo justicia por su asesinato, ocurrido en el poblado 'El Gavilán'. Lo único que se sabe es que Mercedes y su amigo fueron a una fiesta, pues no hay más detalles sobre qué sucedió y los responsables.

Con el hashtag #JusticiaParaMeche usuarios mantienen vivo el recuerdo de Mercedes, evitando que quede impune y en el olvido un feminicidio más en México, pese a que no haya nuevos avances.