SEGURIDAD

VIDEO: Escolta de Aristóteles Sandoval fue herido durante el tiroteo; lo reportan grave

Difunden presunto video del momento en que uno de los escoltas del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resulta lesionado durante el tiroteo

Difunden presunto video donde hieren a escolta de Aristóteles SandovalCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Puerto Vallarta, Jalisco.- Durante el tiroteo donde fue herido a muerte el exgobernador de JaliscoAristóteles Sandoval, también resultó lesionado de gravedad uno de sus guardias, quien terminó tendido en el suelo durante varios minutos.

En una presunta grabación de solo siete segundos que difundida por TV Azteca se observa el crítico momento por el que pasó el escolta al ser herido tras el ataque en un restaurante de Puerto Vallarta durante las primeras horas de este viernes 18 de diciembre.

A través de las imágenes se aprecia al hombre vestido con un pantalón negro y una camisa blanca cabeza abajo en el piso, cerca del vehículo blanco del exgobernador. A la altura de la costilla del lado izquierdo tiene una mancha de color rojo, casi negro, que parece ser un impacto de bala.

Tras unos segundos de estar en el suelo se le acerca otro hombre con pantalón caqui y camisa azul con un radio en su mano derecha, quien parece avisar a alguien sobre la situación del guardia maltrecho. Finalmente otro sujeto vestido de negro se manifiesta y parece decirle algo al otro guardia de azul. En esos momentos el escolta herido levanta brevemente su cabeza y rápidamente vuelve a agachar la cara, quedando boca abajo.

Cabe señalar que según lo dicho por Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de SSP de Jalisco, el exgobernador Aristóteles Sandoval, estaba acompañado por 15 agentes de seguridad y vehículos blindados. De entre ellos, solo uno resultó herido, este fue trasladado a un hospital y ha sido declarado como grave.

A pesar de que el exmandatario estaba resguardado por más de una docena de guardias fue herido de gravedad en la espalda tras salir del baño de un restaurante. Cabe mencionar que el fiscal Octavio Solís señaló a Televisa que “al gobernador no le gustaba que sus escoltas estuvieran muy cerca”.

Luego del ataque a quemarropa ocurrido en el sanitario se registró un tiroteo al interior del recinto; cuando los guardias lograron llevar a Sandoval al automóvil blindado para llevarlo al hospital privado San Javier, se efectuó otro intercambio de balas entre ambos grupos. Sin embargo, pese a haber superado el ataque armado el exgobernador no logró sobrevivir. Se presume que los presuntos agresores huyeron por la carretera que conduce al municipio de San Sebastián del Oeste, una zona serrana del oeste de Jalisco.

De acuerdo a información de Milenio, una de las líneas de investigación de la la fiscalía de Jalisco es el cambio de magistratura en la entidad, la cual sería la próxima semana. En 2015, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre de Aristóteles Sandoval, dejó su cargo en el magistrado. Se le acusó de una red de corrupción. Actualmente, en el magistrado varios funcionarios fueron señalados de actos de cohecho.

En 2015, cuando Sandoval era gobernador de Jalisco, fue abatido Martín Arzola Ortega, alias el '53' y/o el “Negro”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un ataque armado en Plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco.

Según las investigaciones federales, este cabecilla criminal era identificado como responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

En ese mismo año Aristóteles Sandoval recibió una amenaza de muerte. Tres años más tarde ocurrió un atentado en contra de Luis Carlos Nájera, entonces secretario del Trabajo local y exfiscal del Estado (de 2013 a 2015), entonces Sandoval que todavía gobernaba la entidad dijo que el atentado fue una reacción del crimen organizado a las acciones de su gobierno contra el cártel de Nemesio Oseguera Cervantesel 'Mencho'.