SEGURIDAD

Indígenas de Chiapas continúan pelea por terrenos y prenden fuego a 17 casas

Indígenas de dos comunidades de Chiapas continúan con la pelea por unos terrenos y en esta ocasión prendieron fuego a 17 casas, las cuales quedaron totalmente destruidas

Indígenas de Chiapas continúan pelea por terrenos y prenden fuego a 17 casasCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Durante la mañana de ayer martes 30 de diciembre presuntos pobladores del ejido Pedernal Yashtinin llegaron de forma violenta al ejido El Bosque y destruyeron alrededor de 17 casas a las que le prendieron fuego.

De acuerdo con información del portal de noticias Excélsior, los presuntos agresores de la comunidad Yashtinin y los indígenas tzeltales mantienen una disputa por los terrenos desde hace varios años. 

Los agredidos aseguran que sus contrincantes llegaron a la comunidad de forma violenta y utilizando armas de alto poder como las llamadas 'cuerno de chivo', con las que hicieron disparos al aire para atemorizarlos.

Señalaron como presunto responsable a Rafael Arcángel Góngora, quien actualmente tiene un puesto en el gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas, por lo que exigieron una investigación judicial en su contra.

El ataque armado afectó a mujeres, niños, jóvenes, ancianos y adultos, quienes manifestaron haber perdido todas sus pertenencias, víveres y documentos durante los incendios. Todos huyeron hacia la montaña para ponerse a salvo y tan solo pudieron llevarse la ropa que tenían puesta.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas aseguró que ya se había iniciado una investigación para esclarecer el caso y dar con los responsables.