SEGURIDAD

Disturbios en Baja California deja vehículos quemados y personas heridas

Pescadores se manifestaron y enfrentaron a los marinos, exigiéndoles la detenciones de los tripulantes del barco Sea Shepard para ser procesados por haber golpeado y hundido una panga

Escrito en SEGURIDAD el

San Felipe, Baja California.- Fuertes disturbios entre pescadores y elementos de la embarcación ambientalista Sea Shepher se registró esta mañana en el puerto de San Felipe, a causa de que una panga de pescadores fue embestida.

Los hechos se dieron cerca de las 10:00 horas, cuando un barco Sea Shepher partió una embarcación menor en el hábitat de la vaquita marina, al realizar maniobras de disuasión para evitar la pesca ilegal en la "Zona de Cero Tolerancia".

Según la versión oficial, fueron presuntos marineros furtivos quienes iniciaron la disputa, pues a bordo de una panga se atravesaron en la ruta de la embarcación Farley Mowat, tal como se ha observado en dos videos difundidos en redes sociales.

La Armada de México precisó que Durante estas diligencias, las tripulaciones y los buques Sarhp y Farley Mowat fueron atacados con plomadas y artefactos explosivos artesanales, por sujetos que intentaban impedir las tareas de la organización ambientalista.

Una lancha rápida de la Secretaría de Marina (Semar), trasladó a uno de los pescadores que estaba inconsciente al muelle de San Felipe, donde hubo gran tensión debido a que integrante del gremio pescador amenazó con golpear a los activistas y quemar el Farley Mowat.

De esta manera, se manifestaron en las calles del puerto para solicitar que la unidad salga de las aguas del Golfo de California, toda vez que según ellos no es la primera ocasión que ocurre un incidente de este tipo.

Cerca de las 11:50 horas se registraron protestas que incluyeron el incendio de la Patrulla Interceptora ARM Albiro, que se encontraba atracada en el muelle. Como resultado, un agente naval resultó herido al ser golpeado por un objeto en la cabeza.