Zacatecas, Zacatecas.- Custodios que solicitaron el anonimato por temor a represalias revelaron que desde hace años las revisiones a los centros penitenciarios en Zacatecas por parte de grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública rayan en la tortura.
Así lo manifestó un custodio activo del Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas:
¿Qué vamos a esperar?, son delincuentes, obvio, pero también no se merecen esto, la verdad; quiero decir que Derechos Humanos está inmiscuido en este plan, ¿por qué? Por qué no hacen su trabajo".
Denuncian que las autoridades han tolerado y en algunos casos ordenado el uso excesivo de la fuerza pública que incluye el apuntar con armas a la cabeza y ha dejado a internos ensangrentados y convalecientes tras los operativos.
Los custodios aseguran que los maltratos se siguen dando luego de la masacre de 17 internos a inicios de este año aunque dejaron claro que no todos los agentes penitenciarios vulneran los derechos humanos de los reos.
Esto luego de que saliera a la luz el caso de una mujer violada por el jefe de custodios del penal de Calera en el 2018.
Los trabajadores penitenciarios constantemente se sienten amenazados por la delincuencia, pero también por los maltratos y desinterés que reciben del gobierno estatal.
Finalmente otro custodio lamentó:
Porque esto se veía venir tiempo atrás. Lo que pasa es que no hacen su trabajo como debe ser, yo sí le pido al gobernador que si no pone a trabajar a su gente, mejor que se retire".
Y remató:
Yo sí le pido a Luz María, la de Derechos Humanos, que haga su trabajo, así como al gobernador y a sus altos mandos, Ismael Camberos, también, no es posible que nos trate como perros, porque ahí estaba diciendo váyanse a chingada, aquí no es posible".