Los Rojas Romero: Red de padrotes que controla la trata de mujeres en Tlaxcala

Los proxenetas reciben a las mujeres en Tenancingo, desde donde se les envía a distintos lugares del país o incluso del mundo 
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 13:56

Tlaxcala, Tlaxcala.- El estado de Tlaxcala ha sido identificado por las autoridades como uno de los lugares con mayor índice de trata de personas y el municipio de Tenancingo como la cuna. 

En 16 municipios de dicha entidad se han registrado un total de 154 denuncias de mujeres víctimas de la trata de personas entre 2011 y 2018, de las cuales 144 son mayores de edad y 10 son menores. 

A través de los años, han salido a la luz familias del citado municipio que se dedican a este delito como Los Carreto Valencia, quienes cumplen sentencia en Estados Unidos.

Esto luego de resultar culpables del secuestro y tráfico sexual de mujeres en México que eran enviadas a territorio estadounidense.

A partir del año 2000 se sabe que una de las familias que más poderosas en este tema son Los Rojas Romero, a quienes se les acusa de haber traficado aproximadamente con 200 mujeres.

A Freddy y Noé Romero también se les señala de haber explotado sexualmente a sus novias y a otras dos mujeres, una cada uno de ellos.

Este negocio, que han mantenido por años, ha dejado a la organización familiar enormes ganancias de dinero.  

Así lo demuestra una de las mansiones de la familia está localizada en la última franja de Tenancingo, en el límite del estado con Puebla y Tlaxcala.

A las mujeres se les envía a condominios en Irapuato y Guanajuato. En esos sitios, las autoridades identificaron conexiones con tres hoteles locales.

Por otra parte, la red continua con tres casas en Papalotla, Tlaxcala y dos hoteles, en Acapulco y Martínez de la Torre, Veracruz, además de un bar y una casa en Monterrey, Nuevo León.

El destino de muchas mujeres es la ciudad de Houston, Texas, donde son vendidas a proxenetas estadounidenses. 

Comentarios