SEGURIDAD

Los operativos conjuntos de seguridad continuarán en Sonora

David Anaya dijo que esperan seguir con las acciones de prevención mientras que la Guardia Nacional termina la construcción de un cuartel en Cajeme

Conferencia de prensa de autoridades de seguridad Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.Autoridades de seguridad en la región establecieron que sí hay resultados sobre los procesos de investigación que se hacen al momento de presentarse hechos de alto impacto, como los registrados la semana pasada en Magdalena, donde el ex alcalde; Alfonso Robles, perdió la vida en el fuego cruzado.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario de Seguridad, David Anaya, así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Pavel Núñez Moreno, el representante de la Guardia Nacional en Sonora; Héctor Sánchez y Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa de Construcción de la Paz, indicaron que se tienen 14 carpetas de investigación, además de la detención de 13 personas que ya fueron procesadas y aseguramiento de armas, equipos tácticos y vehículos.

Dijeron que entre el aseguramiento están 20 unidades de modelo reciente de las cuales dos cuentan con blindaje tipo artesanal, 25 armas largas, fusiles de asalto tipo Barret calibre 50, así como 72 cargadores de diferentes calibres, seis pistolas, cuatro granadas de fragmentación y más de cuatro mil cartuchos, todo ello en operativos en Magdalena, Imuris, Nogales, Caborca y rancherías.

En ese sentido Anaya Cooley, hizo referencia a las acciones por aire, tierra y de inteligencia por parte de la Policía Estatal, que se ejecutan junto con personal del Ejército y la Guardia Nacional, para dar tranquilidad a los habitantes de esa región.

Reiteró que la Policía Estatal continuará coadyuvando en la seguridad de los municipios del norte del estado, donde en los últimos días se ha reforzado la presencia operativa junto a los tres niveles de gobierno en patrullajes de vigilancia.

Por su parte, el representante de la Guardia Nacional, añadió que así como se reveló la construcción de un nuevo cuartel en dicha región que estará ubicado en Nogales, y otro más en Caborca, además se trabaja en la terminación de las instalaciones que estarán en la región de Cajeme, donde se albergarán más de 120 elementos para las labores de reconocimiento y operativos conjuntos con el resto de las corporaciones para inhibir los delitos de alto impacto.

Agregó que el reforzamiento de seguridad en esa zona que se ha fortalecido con aeronaves, vehículos especializados y equipo de comunicación para coadyuvar en la seguridad y la recuperación de la paz en esta región del estado.

Asimismo, el delegado Estatal de la FGR, puntualizó que entre el 22 de abril al 19 de mayo de este año, se han iniciado 14 carpetas de investigación, derivadas de los acontecimientos ocurridos en el área de Magdalena de Kino y Caborca.

También se detectaron dos hectáreas de plantíos de marihuana y a través de cateo encontraron un inmueble para plantas de esas mismas características tipo invernaderos.