SEGURIDAD

Fiscalía en Sonora logra condena por homicidio cada 40 horas de 2019 a 2020

La Fiscal General del Estado informó que, en este modelo de Fiscalía, logró eficientizar los procesos de investigación e integración de carpetas

Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- En el compromiso de garantizar acceso a la justicia a los familiares o víctimas indirectas del delito de homicidio, la Fiscal General del Estado informó que, en este modelo de Fiscalía, se ha logrado eficientizar los procesos de investigación e integración de carpetas, que ha permitido alcanzar un promedio de una sentencia condenatoria por homicidio cada 40 horas.   

Mi enfoque está en dar resultados, especialmente a los familiares o víctimas colaterales de delitos de alto impacto como el homicidio, por lo que no vamos a bajar la guardia”, expuso la Fiscal General.

Dijo que se han realizado esfuerzos para una aplicación pronta y expedita de la justicia, mediante procedimientos abreviados, los cuales son una alternativa que coadyuva en el duelo de las familias de las víctimas, al saber que se hizo justicia y evitar un procedimiento largo y doloroso.

Este día la Fiscalía de Justicia de Sonora informa sobre sentencias condenatorias dictadas a cuatro personas por el delito de homicidio en casos registrados en Hermosillo, Agua Prieta y Sonoyta.

En Hermosillo, el Juez dictó sentencia condenatoria para Efraín Fernando 'N' y Brayan Josué 'N' por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja cometido en perjuicio de Miguel Ángel.

Ambos deberán permanecer 31 años 3 meses en prisión, cada uno deberá cubrir de multa de 11 mil 468.16 pesos y el pago de 24 mil 248.63 pesos para la reparación del daño material.

Los hechos ocurrieron el 2 de enero de 2019 en un domicilio de la colonia Solidaridad, donde Efraín Fernando 'N' y Brayan Josué 'N' llegaron al lugar portando armas de fuego, ingresaron a la vivienda de Miguel Ángel y empezaron a dispararle, para privarlo de la vida. 

Otra sentencia se dictó en Agua Prieta, donde José de Jesús 'N' admitió su responsabilidad por el homicidio calificado con ventaja cometido en perjuicio de Pedro René y en procedimiento abreviado el Juez dictó 18 años de prisión, multa de 868.80 pesos y 21 mil 720 pesos para la reparación del daño moral.

José de Jesús 'N' privó de la vida a Pedro René el 1 de julio de 2020, utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, mientras la víctima se encontraba desarmada. Los hechos se suscitaron en un lote baldío ubicado en la parte posterior del Hospital General en Agua Prieta.

En Sonoyta, por el delito de homicidio calificado con traición y ventaja, David Herberto 'N' fue sentenciado a 25 años de cárcel, en procedimiento abreviado, por los hechos suscitados el 13 de junio de este año en la colonia Burócratas.

Al estar con la víctima, quién es hermano del homicida, se suscitó una discusión y posteriormente pelearon, propinando una golpiza el sentenciado al perjudicado, quien fue trasladado a recibir atención médica, pero falleció derivado de lesiones en cara y cabeza.

La trilogía investigadora, integrada por Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Ministeriales de Investigación Criminal AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, ponen constantemente a prueba sus conocimientos y habilidades al integrar las investigaciones, así como sus destrezas en audiencias y  en litigacion en juicio oral  que derivan en las sentencias de condena.