SEGURIDAD

Sonora: Autoridades y colectivos se unen para buscar fosas clandestinas

Los trabajos se realizaron del 28 de agosto al 07 de septiembre, como parte del apoyo y soporte proporcionado a cinco colectivos de la sociedad civil que buscan restos humanos y objetos en fosas clandestinas

Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) proporcionará el apoyo, a través del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), para determinar los perfiles y comparativos genéticos de los fragmentos óseos que se encontraron en trabajos de búsqueda del 28 de agosto al 7 de septiembre.

En esas acciones participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales de la FGJE, junto con equipos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, Policía Científica de la Guardia Nacional, y colectivos de varios municipios, bajo la coordinación de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los trabajos se hicieron en los municipios de Puerto Peñasco, Cajeme, Guaymas y Huatabampo, con ayuda de los colectivos: Familias recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.

Los participantes reprocesaron sitios en el área conocida como Ostionera Dos en Puerto Peñasco, ahí encontraron fragmentos óseos e indicios como: elementos balísticos tipo casquillos y balas, elementos pilosos, calzados, fragmentos de tela, restos de prendas, y algunos accesorios.

En Guaymas, Huatabampo y Cajeme, también se hicieron trabajos de búsqueda, pero sólo en Cajeme se encontraron restos óseos; en Guaymas y Huatabampo no hubo hallazgos.

La determinante labor del médico forense, el arqueólogo experto en recuperación de osamentas y el trabajo detallado y complejo que realizarán ahora los genetistas permitirá la comparativa genética de los fragmentos óseos encontrados a fin de devolver los restos a sus familiares.