SEGURIDAD

Los 5 asesinos seriales más brutales de México que estremecieron a la sociedad

Estos son los asesinos seriales que más terror han provocado en la sociedad mexicana debido a sus atroces crímenes que marcaron al país y dejaron huella a nivel mundial

Los asesinos seriales más temidos de la historia en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Lamentablemente, la nota roja siempre ha acaparado titulares en México y a lo largo de los años, la sociedad ha quedado impactada con la captura de temidos asesinos seriales, quienes premeditaban y sin piedad alguna, le arrebataban la vida a sus víctimas.

¿Qué es un asesino serial? Según información de distintas organizaciones internacionales como el FBI, es una persona que mata a tres o más víctimas en un lapso de 30 días, con un periodo de enfriamiento entre cada crimen y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona hacerlo. Estos son algunos de los asesinos seriales más temidos que han surgido en México.

  •  Francisco Guerrero, 'El Chalequero'

Entre 1880 y 1888, este hombre mató a 20 prostitutas. Según dicen, era analfabeta pero actuaba de forma muy educada con mujeres para ganar su confianza y posteriormente asesinarlas. Su apodo vino de su manera de vestir, pues solía usar pantalones entallados, fajas y un chaleco. Fue detenido en febrero de 1988 tras ser denunciado por vecinos de una de sus víctimas.

Solo ese asesinato le pudo ser comprobado, pero le valió ser sentenciado a muerte. Pese a esta sentencia, el entonces presidente Porfirio Díaz la revocó y ordenó que pasara 20 años de cárcel.

Al ser liberado por error en 1904, encontró a una nueva víctima, una mujer de la tercera edad llamada Antonia, a quien violó, golpeó y degolló. 'El Chalequero' volvió a la cárcel en 1908 y fue sentenciado a muerte en 1910 a la edad de 70 años.

  • Macario Alcalá Canchola, 'El Jack mexicano'

A este violento hombre solo se le pudieron comprobar dos asesinatos de prostitutas, sin embargo, autoridades sospechaban que había matado a por lo menos 12 más durante la década de los sesenta en la Ciudad de México.

Se le llamó el 'Jack mexicano' pues el mismo se nombraba así durante el juicio, haciendo alusión a 'Jack el destripador', un asesino en serie del Reino Unido cuyo 'target' también eran prostitutas.

Según datos, su vida estuvo marcada por los fracasos, ya que no tuvo éxito en ningún ámbito en el que emprendía desde que era un niño. Alcalá fue detenido por el crimen de una mujer de nombre Julia, quien fue hallada muerta en un hotel en septiembre de 1962. Fue condenado a 60 años de cárcel.

  • Las hermanas González Valenzuela, 'Las Poquianchis'

Así se les llamó a las cuatro hermanas González Valenzuela, María Luisa, Delfina, María de Jesús y Carmen, culpables de trata de blancas y el asesinato de entre 60 y 150 mujeres explotadas, recién nacidos y clientes provenientes de dos prostíbulos de los que eran dueñas en Jalisco entre los años 1945 y 1964.

Durante su infancia fueron víctimas de violencia familiar. Al morir sus padres, recibieron una herencia que les permitió abrir un prostíbulo y comenzar su vida criminal. Las mujeres fueron llamadas 'Las Poquianchis' luego de que abrieran un bar en Guanajuato donde reclutaban a mujeres con engaños y las prostituían.

En enero de 1964 fueron detenidas luego de que una de sus víctimas escapara. Tras el arresto, autoridades encontraron varias fosas clandestinas. Ambas fueron condenadas a la pena máxima de 40 años de cárcel y solo una logró morir en libertad.

  • Juana Barraza, 'La Mataviejitas'

Esta mujer vivía una doble vida. Su trabajo cotidiano era ser comerciante y luchadora. Arriba del ring se hacía llamar 'La Dama del silencio', sin embargo, fuera de este se disfrazaba de enfermera, se ganaba la confianza de sus víctimas (todas de la tercera edad, razón por la cual surgió su apodo) y las asesinaba.

Barraza golpeaba, apuñalaba y asfixiaba a ancianas para robarles. Aunque siempre se percataba de que vivieran solas, un día al asesinar a una mujer de 80 años, no se dio cuenta que vivía con un inquilino, quien alertó a autoridades y fue arrestada. A 'La Mataviejitas' se le atribuyen al menos 17 asesinatos entre 2002 y 2006, sin embargo, se dice que podrían ser más de 40.

Fue sentenciada a 759 años de cárcel (luego fueron 50 años) y sigue presa en el penal de Santa Martha, donde hasta la fecha sostiene que es inocente y ha decretado ante la prensa "que morirá en libertad".

  • José Luis Calva Zepeda, 'El Caníbal de la Guerrero' o 'El Poeta Caníbal'

Las autoridades lo señalaron como responsable de tres asesinatos de mujeres: su pareja, una exnovia y una prostituta. No conforme con matarlas, se comía partes de sus cuerpos, lo que le ganó el terrorífico apodo de 'El Caníbal de la Guerrero', nombre de la colonia donde operaba.

Fue arrestado en octubre del 2007 y se quitó la vida dentro de su celda en diciembre de ese mismo año, por lo que nunca pudo ser condenado. En su casa se encontraron restos de sus víctimas en el refrigerador e incluso, según la Policía, pedazos fritos de carne humana en un sartén.

Al hombre se le llamaba poeta también ya que se presume que era un dramaturgo, sin embargo, nunca se pudo comprobar que sus escritos fueran publicados.