SEGURIDAD

"Entre 2018 y 2020 se obtuvieron 54 sentencias condenatorias por feminicidio": Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, informó que entre 2018 y 2020 se obtuvieron 54 sentencias condenatorias por feminicidio

"Entre 2018 y 2020 se obtuvieron 54 sentencias condenatorias por feminicidio": Ernestina GodoyCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, señaló que de los 179 feminicidios que se registraron en el periodo de 2018 a 2020 en la Ciudad de México, 122 acusados fueron vinculados a proceso y solo se obtuvieron 54 sentencias condenatorias.

Por medio de sus redes sociales, la titular informó de los avances de la dependencia en delitos de género durante el 2020, además subrayó que actualmente se tienen "instrumentos y personal calificado para atender e investigar los delitos contra la mujer".

Lee también: Colectivos feministas de Baja California Sur reclaman justicia por feminicidios

En cuanto al 2019, de acuerdo con lo que informó, hubo una disminución de un poco más del 11 por ciento en los casos de feminicidios que se hicieron en la CDMX, pues hubo más judicializaciones y sentencias.

Hemos fortalecido la atención rápida e inmediata en el feminicidio para actuar como si fuera en flagrancia con detenido, a fin de obtener órdenes de aprehensión en contra los probables responsables. Creamos la Unidad de Tentativa de Feminicidio, para atender apropiadamente delitos que antes se calificaban como lesiones dolosas y con eso prevenir un delito mayor.

Te interesará: Tres de cada cuatro feminicidios son clasificados como homicidios dolosos

Además, informó que se conformaron las Unidades con Víctima Desconocida y la Unidad Especializada en Trans-feminicidio, esta última especializada en los crímenes de odio y la violencia contra las mujeres transexuales.

En cuanto al delito de violación, durante el 2020 no presentó ninguna disminución, por lo que una de las medidas para combatir ese crimen fue la creación de la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación. La meta de este 2021 de esta unidad es duplicar el número de casos judicializados.

En cuanto a la protección en casos de violencia contra las mujeres, Ernestina dijo que su dependencia procesó 20 mil 643 medidas lo que dijo que era "una cifra sin precedentes". Asimismo, subrayó que para este año se tendrá la Unidad de Medidas de Protección.

Respecto al tema de trata de mujeres y violencia digital, enfatizó en que se crearon unidades especializadas para poder dar una mejor atención, mientras que en el caso de violencia familiar se añadieron a médicos legistas y profesionales.

Fuente: YouTube FiscalíaCDMX